El presupuesto del Ayuntamiento de Toledo sube para 2020 un 1,53% y asciende a 99,26 millones


Actualizado 04/12/2019 13:29:18 CET
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en rueda de prensa
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en rueda de prensa - AYUNTAMIENTO

Las cuentas reflejan una partida de 700.000 euros para el parque fluvial de Safont

TOLEDO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado este miércoles, en su sesión ordinaria, el proyecto de Presupuesto General para el año 2020 cuya cifra asciende a 99.276.449,84 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,53% con respecto al ejercicio anterior y que ahora inicia su proceso de participación e información pública para todos los grupos políticos antes de su entrada en vigor el próximo mes de enero.

Así lo ha dado a conocer la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada de la concejal de Hacienda, Mar Álvarez, y en la que ha asegurado que las cuentas para el próximo año son "sostenibles económica, social y medioambientalmente".

Desglosado el presupuesto, la partida para gasto social aumenta un 12 por ciento y un 13 por ciento las políticas de empleo, llegando este último punto hasta 1,5 millones de euros "aparte de lo que dé la Junta", ha dicho Tolón.

En página de inversiones, el aumento es del 35 por ciento, pasando de 5 a 6,79 millones de euros gracias "a una buena gestión de los recursos propios y al trabajo realizado para captar ayudas de fondos europeos". A ello, hay que sumar 3,3 millones de euros provenientes del "superávit" del Consistorio.

Así, se destinará 1,1 millones de euros a eficiencia energética, 300.000 euros a parques y jardines o 1,5 millones de euros al Casco Histórico, de tal manera que "se llegará a todos los barrios de la ciudad" e, incluso, "habrá una partida para amianto".

PARQUE FLUVIAL DE SAFONT

Para el parque fluvial de Safont, la alcaldesa ha detallado que en estos presupuestos se refleja una partida de 700.000 euros, aunque, a preguntas de los medios, ha dicho que aún se está "definiendo qué se puede hacer". "El proyecto no está terminado pero se hará por consenso. La inversión global es de más de un millón de euros", ha explicado.

Seguidamente ha señalado que, en los servicios públicos, se incluyen "necesidades reales de los ciudadanos" como la gratuidad del Buhobús, que entrará en vigor a partir de la aprobación de este presupuestos; la recuperación de la línea 94 del Polígono industrial en horario de tarde; la implantación de nuevos autobuses urbanos; o la adaptación del servicio de transporte a la apertura del nuevo hospital universitario". Además, habrá "más de 60.000 euros para modernización del comercio", ha dicho la alcaldesa.

VIII CENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL ALFONSO X

En el ámbito de cultura y patrimonio, Milagros Tolón ha dado a conocer que el presupuesto de esta Vicealcaldía se incrementará en 180.000 euros que irán destinados a la "puesta de largo" del octavo centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio, para lo que el Ayuntamiento de Toledo elaborará un "amplio programa de actividades".

En otro orden, ha mantenido que continúa "el compromiso" del Ayuntamiento de destinar el 0,7 por ciento del presupuesto a Cooperación. Sin embargo, en estos presupuestos este porcentaje aumenta "un 0,57 por ciento" por lo que Toledo "es la ciudad de Castilla-La Mancha que más dedica a cooperación internacional", ha añadido.

Y en cuanto a los presupuestos participativos, a preguntas de los medios, ha admitido que "la cuantía está por determinar porque todavía hay proyectos pendientes". En cuanto se haga "el cómputo" --de estos proyectos-- los vecinos podrán decidir.

DEUDA "CERO" EN 2022

De otra parte, la primera edil ha explicado que en 2020 se reducirá en 3 millones de euros la deuda financiera del Ayuntamiento, ya que se destinan 60.000 euros a pagar intereses. "Anteriormente se estaban dedicando más de 400.000 euros a pagar la deuda, por lo que este año habrá 300.000 euros más para invertir en el ciudadano" y, además, ha añadido que la deuda "quedará a cero entre 2021 y 2022".

En definitiva, son "unos presupuestos rigurosos, serios, modernos y adaptados a las necesidades de los toledanos, que apuestan por la cultura pero también por el desarrollo sostenible en el terreno económico y social", ha finalizado Milagros Tolón, al tiempo que mostraba su deseo de que sean aprobados por "unanimidad".

Por su parte, la concejal de Hacienda, Mar Álvarez, ha explicado que estas cuentas se mantienen dentro de la senda de gasto, como es "responsabilidad" del Consistorio, y ascienden a 96 millones de euros pero al sumar los organismos autónomos del Ayuntamiento, como los patronatos y la Empresa Municipal de la Vivienda, alcanza la cifra global de 99,26 millones.

En cuanto a las tasas, ha explicado que como ya se anunciara anteriormente estas subirían no más de un 0,3 por ciento, aunque finalmente lo harán "un 0,27 por ciento"; y los gastos de personal crecen un 2,8 por ciento "porque se consolidan las subidas salariales y por el incremento de plantilla en la Policía Local". Por último, las transferencias de capital crecen "por fondos europeos" en unos 2 millones de euros y en gastos financieros se "ahorrará 156.000 euros", ha concretado.

Contador