TOLEDO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda contará con un presupuesto de gastos para el ejercicio 2010 de 128,5 millones de euros, lo que supondrá una reducción del 2,2 por ciento con respecto al año anterior que se conseguirá gracias a la reducción del capitulo de gastos corrientes, que experimentará "un porcentaje de reducción mayor", con un -7,5 por ciento.
Así lo aseguró hoy la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, Maria Luisa Araújo en declaraciones a los medios previas a su comparecencia en Comisión en las Cortes, donde añadió que para llevar a cabo esta reducción la Consejería se ha centrado también "en los programas de carácter más horizontal y que no guardan una relación directa con ciudadanos y empresarios".
En este sentido, hizo referencia al programa destinado al fomento de la innovación tecnológica de la pymes de la región que, según dijo, mantiene su dotación presupuestaria; al igual que el programa destinado a la promoción y al desarrollo empresarial. A ello añadió el programa destinado a la ordenación y la promoción del comercio que también plantea una reducción.
Sobre este programa, la consejera concretó que la reducción que plantea es fruto del Palacio de Congresos de Albacete, que ha sido amortizado por una serie de anualidades y que acaba ya en el ejercicio 2009. "Eso permite que el próximo año no tengamos que dedicar casi cuatro millones de euros a esta finalidad y explica la reducción del Programa de Ordenación y Promoción del Comercio", afirmó.
Araújo también quiso aclarar que en este Plan todas las líneas de apoyo a pymes crecen en 1,4 millones de euros, al igual que las líneas de apoyo a ayuntamientos para que desarrollen las acciones de mejora del organismo comercial y de entorno en el que los comerciantes desarrollan su actividad en 1,3 millones de euros. "Este programa cuenta con la dotación suficiente comprometida en el Plan Regional de Fomento del Pequeño Comercio", agregó.
PROYECTOS A DESARROLLAR
La titular de Economía y Hacienda destacó también algunos proyectos a desarrollar con estas dotaciones presupuestarias mencionando el "compromiso con la modernización" del Gobierno regional con la puesta en marcha de un sistema corporativo de contratación electrónica y la creación de un registro electrónico tributario.
Dentro del Área de Promoción Económica, Araújo dijo que la Consejería va a adaptar los apoyos que realiza a las pymes al nuevo entorno económico y por ello anunció que ha encargado, de acuerdo con los empresarios, la redacción de un nuevo decreto de competitividad e incentivos a la inversión empresarial, ya que "los tiempos actuales demandan que hagamos este esfuerzo"; agregó.
De igual modo, resaltó el desarrollo durante el próximo año de proyectos para el fomento de la cultura emprendedora en la región como el Programa de Formación 'on-line' para emprendedores o aglutinar dentro de una única red regional todos los apoyos y ayudas con los que cuentan los emprendedores de la región.
En la aplicación del Pacto por Castilla-La Mancha, la Consejería presentará próximamente un proyecto que tiene como objetivo la simplificación de trámites administrativos. Además, según dijo Araújo, Economía y Hacienda se centrará igualmente en la internacionalización con la elaboración, antes de que acabe 2010, de un nuevo Plan de Internacionalización con una vigencia de 2011 a 2014.
"En definitiva, para el próximo ejercicio contaremos con un presupuesto suficiente que permita que cubramos los dos grandes objetivos de la Consejería como gestionar la Hacienda regional con rigor y trabajar activamente para dinamizar la actividad económica de la región adaptando nuestra ayudas al escenario en que pequeños y medianos empresarios tiene que desarrollar su actividad", argumentó.
PLAN DE CHOQUE
A preguntas de los medios sobre la ampliación del Plan de Choque y su repercusión en los Presupuestos, la consejera recordó que se extenderá hasta el 28 de febrero del 2010 y añadió que el presupuesto del año próximo contiene una partida adicional que permitiría que el Plan de Choque pudiera ir incluso más allá de esa fecha, "pero el plazo en el cual se extienda lo deberá decidir aquellos con los que se ha pactado", añadió.
Asimismo, también a preguntas de los medios, apuntó que tanto 2009 como 2010 estarán marcados por la desaceleración económica y que en la Consejería se dispone de una pluralidad de informes que habla de una previsión en la desaceleración económica de entre el -3 y el -3,5 por ciento, "y en ese escenario es con el que hemos elaborado el presupuesto para el 2010", concluyó.
EJECUCIÓN DE PRESUPUESTOS
De otro lado, y respecto a la ejecución del presupuesto asignado durante el 2009 a la Consejería, Araújo dijo que de los más de 131 millones de euros correspondientes se ha ejecutado a 30 de septiembre un 63,1 por ciento, que, excluyendo el Programa de Imprevistos y Funciones no Clasificadas, tendría una ejecución de un 71,5 por ciento. Además, apuntó que a día de hoy la ejecución se ha elevado a un 75, 4 por ciento.
Igualmente, la consejera repasó los proyectos que se han llevado a cabo durante los primeros nueve meses del año dentro de apartados como la modernización en la gestión de la hacienda regional, la promoción de la actividad económica, la innovación y la internacionalización, o las relaciones con la Unión Europea (UE).
Finalmente, hizo mención a la ejecución del presupuesto de ingresos durante el 2009 que señaló que ha supuesto casi 6.519 millones de euros, ya que la Consejería gestiona directamente "una buena parte" de los ingresos de la administración regional. Así, apuntó que a 30 de septiembre su ejecución fue del 63 por ciento y que a día de hoy se eleva por encima del 75 por ciento.
Araújo destacó el Capítulo 1 correspondiente a los impuestos de carácter directo, que afirmó que mantiene un "razonable buen comportamiento" en este año con una ejecución a 30 de septiembre del 94 por ciento, mientras que el Capítulo 2, en el que se recogen los impuestos directos, "está teniendo un comportamiento algo pero paralelo a desaceleración económica", con una ejecución a 30 de septiembre del 50 por ciento.