El presupuesto de UCLM para 2023 sube un 6% hasta los 296 millones y recoge aumento del gasto de personal y suministros

Nota. La Uclm Aprueba Un Presupuesto De 296 Millones De Euros Para 2023
Nota. La Uclm Aprueba Un Presupuesto De 296 Millones De Euros Para 2023 - UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA
Publicado: martes, 29 noviembre 2022 15:51

Se ratifica la OEP de 103 plazas PAS y de 136 de PDI y 88 plazas más de estabilización para personal docente e investigador

ALBACETE, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha aprobado los presupuestos para el ejercicio 2023, que ascienden a 296 millones de euros e incrementan en más de un 6 por ciento el presupuesto actual, de 278,6 millones de euros. En las cuentas del próximo año se recoge un aumento del gasto en personal y suministros, y una reducción del gasto en infraestructuras.

Este ha sido uno de los puntos del orden del día que ha aprobado el Consejo de Gobierno de la Universidad regional, reunido en el Campus de Albacete bajo la presidencia del rector, Julián Garde.

Estas cuentas, según ha informado en nota de prensa la institución académica, han sido elaborados bajo los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y necesarios para sostener la actividad universitaria y asumir los costes de implantación definitiva de las nuevas enseñanzas oficiales recogidas en el Contrato-Programa 2022-2026.

Para el próximo año, los costes de personal experimentan un incremento del 8 por ciento, alcanzando el importe total de 220.262.522 euros, lo que supone un 74 por ciento del presupuesto, según ha explicado el vicerrector de Economía y Planificación, Francisco José Sáez. Estos costes aumentan debido al incremento de la remuneración del empleado público recogido en los Presupuestos Generales del Estado; al aumento de las cotizaciones de la Seguridad Social, también recogido en dicha normativa; al crecimiento de la plantilla y a la dotación de nuevas plazas.

A este incremento de costes se suma la previsión de los costes de suministros, estimados en 4,6 millones de euros más de lo presupuestado en 2022.

Este incremento de gastos es superior al aumento de la nominativa procedente de la Junta de Comunidades, principal fuente de ingresos de la universidad, lo que provoca un necesario ajuste para asegurar la estabilidad presupuestaria, que pasa por una reducción del gasto en infraestructuras; el mantenimiento del presupuesto ordinario de centros, departamentos e institutos de investigación; y una contención del gasto en el resto de partidas de fondos propios.

Por lo que respecta a la partida de becas, éstas se fijan en 6,1 millones de euros de cuantía, ligeramente superior a la del año pasado.

INVERSIONES

En el capítulo de Inversiones, el presupuesto del 2023 contempla un total de 11.281.981 euros, suponiendo una reducción del 19 por ciento respecto al ejercicio de 2022. Por el contrario, se presupuestan 2,8 millones de euros destinados a diversas actuaciones del programa de eficiencia energética y de instalación de renovables para autoconsumo.

Finalmente, Sáez ha recordado que para el año 2023, cuatro millones de euros de ingresos procedentes de la nominativa de la Junta de Comunidades están condicionados al cumplimiento de una serie de objetivos que se recogen en el Contrato-Programa 2022-2026, firmado en junio pasado y que a fecha de hoy se han cubierto en un 88 por ciento.

NUEVOS GRADOS

En otro orden de asuntos, y dentro del Vicerrectorado de Estudios, Calidad y Acreditación, se ha dado luz verde a las memorias de los nuevos grados en Psicología, Matemáticas, Ingeniería Biomédica y Física, que se impartirán a partir del curso 2023-2024 en los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Talavera, respectivamente; y al máster universitario en Dirección Estratégica de las Tecnologías de la Información.

La aprobación de las memorias mencionadas se ha llevado a cabo cumpliendo los plazos establecidos, y supone el paso previo y preceptivo para la verificación de los mismos por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca).

Dentro de los puntos de este vicerrectorado, se aprobaba igualmente la modificación del Reglamento sobre programas académicos con recorridos sucesivos en el ámbito de la Ingeniería y la Arquitectura en la UCLM y el máster universitario dual en energías renovables.

OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO

En materia de personal, y a propuesta de Gerencia y del Vicerrectorado de Profesorado y Desarrollo Profesional, se ratificaba la oferta de empleo público del año 2022, con un total de 103 plazas de Personal de Administración y Servicios (PAS) y de 136 de Personal Docente e Investigador (PDI) para promoción interna y acceso libre. Junto a estas últimas se aprueban también 88 plazas más de estabilización para personal docente e investigador.

Por otro lado, los miembros del Consejo de Gobierno han dado luz verde al nuevo título propio de la Universidad regional de Especialista en Pilates Terapéutico en Fisioterapia: Modalidad Máquinas (EPSTFM-1), a propuesta de la Facultad de Fisioterapia y Enfermería de Toledo, lugar donde se celebrará.

Además, a iniciativa del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, se ha dado el visto bueno al Reglamento de Acción Social y al Programa de conciliación académica para deportistas de alto nivel y rendimiento, con el que se pretende regular los mecanismos de actividades docentes y académicas que permitan compatibilizar e impulsar el rendimiento académico y deportivo del estudiantado.

Por último, el Consejo de Gobierno aprobaba la Normativa Reguladora de los Premios Extraordinarios de Doctorado de la UCLM; así como, a iniciativa del rector, la concesión, a título póstumo, de la Medalla de la Universidad de Castilla-La Mancha al ciudadrealeño Emilio Ontiveros Baeza, licenciado y doctor en Ciencias Económicas.

Ésta es la máxima distinción que concede la Universidad regional y mediante ella se reconoce tanto la trayectoria académica del reputado economista español como su entrega a esta institución, en la que fue presidente del Consejo Social desde septiembre de 2015 hasta noviembre de 2019.