La primavera en C-LM ha sido "muy húmeda" en cuanto a lluvias y "tirando a fría" en cuanto a temperatura, según la AEMET

Ricardo Torrijo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 junio 2013 17:24

TOLEDO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Metereología ha afirmado que la primavera en Castilla- La Mancha ha sido "normal tirando a fría" en cuanto a las temperaturas y "muy húmeda" en cuanto a las precipitaciones.

Así lo ha manifestado este jueves en rueda de prensa el delegado de AEMET en Castilla-La Mancha, Ricardo Torrijo, quien ha comentado que ha sido la primavera "más fría de los últimos cuatros años", puesto que durante los meses de marzo, abril y mayo ha habido "grandes y continuas oscilaciones térmicas, pasando del calor al frío".

De esta manera, Torrijo ha afirmado que el mes de abril se ha caracterizado por ser "cálido", mientras que marzo y mayo han sido "fríos". Asimismo, ha apuntado que como ejemplo de esta valoración se puede observar el caso de Sigüenza (Guadalajara), donde la mínima se ha situado en -7 grados, o Villarrobledo (Albacete), donde se han podido alcanzar los 33,5 grados.

"En Toledo el 18 de abril las temperaturas rozaron los 30 grados", ha comentado el delegado de AEMET en la región, al tiempo que ha apuntado que por el contrario a finales de mayo en la capital de la región "las temperaturas no llegaron a diez grados".

En este sentido, ha especificado que en la región se ha dado una primavera "típica de hace 20 o 30 años", con valores normales pero "más frescos". No obstante, ha matizado que si estos valores se comparan con el periodo comprendido entre 1971-2000, las temperaturas han estado "algo por debajo", hecho que se refleja en que la primavera de los dos últimos años ha tenido "más calor y se ha adelantado el verano", mientras que ahora "el verano se ha retrasado".

LLUVIAS EXTREMAS

Por su parte, en cuanto a las lluvias, la primavera en Castilla-La Mancha se ha caracterizado porque ha sido "muy húmeda" debido a las "altas y extremas lluvias de marzo", lo que ha situado la media de lluvias caída por encima de lo normal y a su vez "ha provocado inundaciones y llenado de pantanos".

"Ha llovido más de lo habitual", ha explicado Torrijo, algo que se ha podido ver en Fuencaliente (Ciudad Real), donde el 31 de marzo se registraron 55,8 litros por metro cuadrado en 24 horas, al igual que en San Pablo de los Montes (Toledo), donde cayeron 45 litros por metro cuadrado.

Así pues, con respecto a las precipitaciones caídas durante los meses de primavera, Torrijo ha declarado que han estado "por encima de lo habitual", destacando en este caso Ciudad Real, donde ha llovido "el doble de lo normal", en concreto entre un 75 y 100 por ciento de más. Asimismo, Guadalajara también destaca en esta valoración con precipitaciones con un 25 por ciento por encima de lo habitual.

No obstante, si se tiene en cuenta el Año Hidrológico, el delegado de la AEMET en la región ha afirmado que 2012 se caracterizó por ser un año se sequías, mientras que lo que llevamos de 2013 se caracteriza por "precipitaciones abundantes", con zonas muy lluviosas y precipitaciones muy altas como en la Serranía de Cuenca o en los Montes Universales.

Estas abundantes precipitaciones también se han visto incrementadas por las nevadas, ha dicho Torrijo, al tiempo que ha recordado la nevada que se produjo el 28 de abril en Molina de Aragón por encima de los 700 metros o los "espesores considerables" en las zonas de sierra.

LA INESTABILIDAD DESAPARECE

De otro lado, Ricardo Torrijo ha avanzado que la inestabilidad que se ha producido en la primera decena de junio, con días "muy frescos y precipitaciones", irán desapareciendo en los próximos días, por lo que se esperan cielos "menos nubosos y temperaturas más altas", dentro de lo habitual de este periodo del año.

En este sentido, Torrijo ha explicado que todo se irá "equilibrando" de cara a la llegada del verano y que por tanto "en Toledo poco a poco vendrá el sol".

Finalmente, ha concluido su intervención informando de que este tipo de predicciones, así como noticias de última hora y curiosidades podrán conocerse a través de la nueva aplicación de móviles que ha creado la AEMET y que será un elemento más para comunicarse con los ciudadanos.