El primer pleno del Ayuntamiento de Toledo ve las renuncias de Molina y Araújo y aprueba el sueldo de los liberados

El martes se presentará públicamente a los ciudadanos el acuerdo de gobierno entre PSOE e IU que conforma el equipo municipal

Tras el pleno, un grupo de jóvenes pidió explicaciones por la entrada de una excavadora y la Policía en el 'generador'

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 3 julio 2007 21:55

TOLEDO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer Pleno del Ayuntamiento de Toledo de la nueva legislatura, presidido por el alcalde, Emiliano García-Page, aprobó hoy por unanimidad las retribuciones de la Alcaldía, de concejales con dedicación exclusiva y asistencia a plenos, y dio cuenta de la renuncia al cargo del ex alcalde, José Manuel Molina (PP), y la vicealcaldesa, María Luisa Araújo (PSOE) que es la nueva vicepresidenta segunda del Gobierno regional.

Pero antes de la sesión Extraordinaria, que se inició guardando un minuto de silencio por los seis españoles fallecidos en Yemen, el segundo teniente de alcalde, Aurelio San Emeterio, señaló que será el martes cuando se presente públicamente a los ciudadanos el acuerdo de gobierno entre PSOE e IU que conforma el equipo municipal, retraso que se debe a "una cuestión de agenda" y al "ansia" por poner en marcha el nuevo Gobierno.

Por su parte, ya en el Pleno, se aprobó la asignación de García-Page, que se establece en 60.388 euros, la misma retribución que el anterior alcalde, y la de los concejales liberados, de 42.579 euros, así como la dedicación parcial de uno de los concejales, las dietas por asistencia a pleno y a comisiones, que coinciden también con las de la anterior legislatura.

En cuanto al personal eventual y técnicos, el debate en Pleno se centró en el número del que dispondrá cada grupo, dos en el caso del PP --que aumenta uno respecto a hace cuatro años--, otros tantos el PSOE --que mantiene los de la anterior legislatura--, y otro IU. El PP cuestionó esta cifra, que lleva a que el equipo municipal tenga tres, algo que desde el PSOE se justificó asegurando que el voto negativo de la oposición sería contraproducente para ellos mismos votando no tener dos.

Se aprobó además por unanimidad también la propuesta de subvenciones, medios materiales y apoyo a los partidos políticos, con una asignación mensual para los grupos municipales que será de 14.000 euros mensuales para el PP, 13.000 para el PSOE y 4.000 para IU, pidiendo en este punto el presidente del PP municipal, Lamberto García Pineda, la agilidad en el proceso.

En el Pleno se dio cuenta de la renuncia al cargo de concejal del ex alcalde, José Manuel Molina (PP) y la vicealcaldesa, María Luisa Araújo --que vuelve a la Junta--, otorgándose credencia como concejal Rosa Fernández Marcote, por el PP, y Alfonso Martín, por el PSOE, que son los siguientes en la lista.

También se aprobó por unanimidad la composición de las Juntas de Distrito, con un vocal derecho a voto. En este punto, el concejal del PP, Juan José Alcalde, pidió conocer si además de los tres vocales de los grupos, el vicepresidente y el presidente "serán aparte" y solicitó una votación diferenciada.

El portavoz socialista, Rafael Perezagua, insistió en que lo que se votaba en Pleno eran los vocales con derecho a voz y voto, uno por cada partido, mientras que el segundo teniente de alcalde y concejal de Vivienda, de IU, Aurelio San Emeterio recordó que esta representación lo que refleja es la composición del Pleno.

COMPOSICIÓN DE LAS COMISIONES

Además, con la abstención del PP y los votos a favor de IU y PSOE, se aprobó la composición de las comisiones permanentes, algo que lamentó el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Rafael Perezagua, ya que es la primera ocasión en la que no son aprobadas por unanimidad con lo que "ustedes --dijo al PP-- son responsables de esta decisión" ya que además "no han presentado alternativa".

Por su parte, el presidente del Grupo Municipal Popular, Lamberto García Pineda, justificó la abstención en la "incertidumbre" en la composición y por no ser "lo homogénea" que la anterior.

En concreto, se aprobaron los miembros de la Comisión Permanente Ordinaria de Hacienda, Servicios y Régimen Interior; de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras; de Movilidad y Seguridad Ciudadana y de Cultura, Bienestar Social y Participación Ciudadana.

Se propuso la creación de la Comisión Permanente Especial de Cuentas y la Especial de Sugerencias y Reclamaciones. La composición de todas las comisiones atenderá a la proporcionalidad de tres miembros del PSOE, tres del PP y uno de IU, coincidiendo la periodicidad de las sesiones de las comisiones permanentes con las del Pleno.

Asimismo, se aprobó por unanimidad el régimen de sesiones ordinarias del Ayuntamiento, estableciéndose la reunión del Pleno Municipal, con carácter ordinario, el tercer jueves de cada mes a las 17.00 horas.

El Pleno aprobó, por unanimidad, el nombramiento de representantes de la Corporación en organismos competencias del Pleno, como la Junta de Gobierno de los Centros de la Tercera Edad, el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la provincia de Toledo, los Consejos de Salud, la Comisión de Participación Hospitalaria, la Comisión Especial para el Patrimonio Histórico de la Ciudad de Toledo, el Consorcio, el Consejo Provincial de Servicios Sociales y el Consejo Social de Toledo.

DERRUMBE

Tras el Pleno, los integrantes de una asociación cultural que organiza actividades en la zona denominada 'del generador', junto al puente de San Martín, expresaron su disconformidad con la actuación realizada esta mañana por parte de la Policía Local en la zona, con una orden de derrumbe desde hace unos dos años.

Después de las críticas de los jóvenes de la asociación, por el hecho de que uno de los agentes hubiera propinado una patada a un perro, la concejal de Juventud, Carmen Jiménez, intermedió instando a mantener un encuentro para tratar el tema, depurar posibles responsabilidades y conocer de donde ha partido la orden o decisión de enviar excavadoras a la zona.

En este sentido, indicó que en estos momentos, todo está "paralizado", y habrá que esperar a los informes de los técnicos para conocer el estado del lugar y, "si de verdad se cae la roca", señaló, se tendrá que cerrar la zona "para todo el mundo".

Contenido patrocinado