La Princesa de Asturias presidirá el próximo mes de septiembre en Toledo el V Congreso Estatal de Educadores Sociales

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 9 julio 2007 15:09

TOLEDO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Princesa de Asturias, Doña Letizia Ortiz, presidirá el V Congreso Estatal de Educadores Sociales "La profesionalización: recorridos y retratos de una profesión" que tendrá lugar en Toledo, los próximos días 27, 28 y 29 de septiembre.

Según informó hoy el presidente del Colegio de Educadores Sociales de Castilla-La Mancha, Pascual Aguado, en rueda de prensa, Aguado, al congreso acudirá también la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera y el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barrera.

El principal objetivo de este congreso es cohesionar un discurso unificado sobre la identidad profesional en este ámbito, además de reflexionar sobre la educación social y la labor de este tipo de profesionales.

Durante los tres días que dura el Congreso se tratarán diversos temas, mediante paneles, ponencias y mesas redondas, estructurados en tres grandes ejes que son "Políticas administrativas y sociales, administraciones públicas e iniciativa privada", "La formación del educador social" y el "Desarrollo profesional".

El presidente del Colegio de Educadores de Castilla-La Mancha indicó que la Educación Social es una profesión joven que lleva impartiéndose en las universidades españolas desde hace dieciséis años y que tiene como lema fundamental este tipo de educación como un derecho de la ciudadanía.

En la actualidad existen aproximadamente 50.000 educadores sociales en España, de los que 4.000 profesionales desarrollan su labor en Castilla-La Mancha y más de 700 pertenecen al Colegio de Educadores Sociales de Castilla-La Mancha.

PROGRAMA

El programa del Congreso está formado por tres ejes, el primero y el segundo se desarrollará a lo largo del jueves 27, en el que se tratarán cuestiones como las políticas educativas y sociales, los profesionales como ciudadanos y agentes del cambio social y los procesos de formación de los mismos.

Al día siguiente, viernes 28, mediante una ponencia y una mesa redonda, se hablará del desarrollo profesional y, a través de un debate entre ponentes y congresistas se cuestionarán puntos como la relación entre la educación social y la solidaridad y la cooperación.

El Congreso cerrará su quinta edición, el sábado 29 de septiembre, con la realización de una serie de grupos de trabajo y una última reunión en donde los ponentes y los congresistas podrán exponer y debatir las conclusiones de los temas tratados.

El acto oficial de clausura tendrá lugar a las 14.30 y estará presidido por el consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, y el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas.

Contenido patrocinado