Su Alteza Real rinde un sentido homenaje a los pilotos de la base de Almagro fallecidos en Bosnia el pasado junio
ALMAGRO (CIUDAD REAL), 16 (EUROPA PRESS)
El Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, calificó hoy de "fascinante" e "increíble" el Vuelo de Acomodación que realizó hoy, enmarcado dentro de las actividades previstas durante su visita a la Base de las Fuerzas Aeronáuticas del Ejército de Tierra en Almagro (Ciudad Real), base de operaciones del batallón de helicópteros de ataque BHELA I.
Así lo trasladó el presidente del Ejecutivo regional, José María Barreda, quien también transmitió sus impresiones del "Tigre", el nuevo modelo de helicóptero que la BHELA I está instaurando en su base, y que consideró un aparato "muy sofisticado".
Del mismo modo, Barreda mencionó la importancia de la construcción de un simulador de vuelo, "que ahorrará muchas horas de vuelo a los pilotos y que se adiestren en el uso de una máquina compleja", así como la construcción recién terminada de seis hangares. De este modo, consideró que la base de Almagro "va a ser el centro de experimentación", y será "una base muy potenciada".
En este sentido, el teniente coronel y jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Aeromóviles del Ejercito de Tierra (FAMET), Juan Carlos González Diez, explicó a los medios que el coste total del Programa 'Tigre', aprobado por el Consejo de Ministros en 2003, ronda los 1353,5 millones de euros, y comprende la adquisición escalonada, prevista hasta 2015, de 24 helicópteros tigre, que sustituirán a los actuales 'Bolkow', fabricados en la década de los años 70.
El modelo de helicóptero 'Tigre', concebido como un helicóptero de ataque, alcanza una velocidad máxima de 322 kilómetros por hora; tiene un máximo tiempo de vuelo de 3,25 horas; un reconocimiento del objetivo de siete kilómetros, y la identificación del objetivo de 4 kilómetros.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Su Alteza Real el Príncipe de Asturias llegó hoy alrededor de las 10.20 horas hasta la Base de las Fuerzas Aeronáuticas del Ejército de Tierra en Almagro (Ciudad Real) en un helicóptero modelo PUMA. Salieron a recibirle cuatro helicópteros del batallón de helicópteros de ataque BHELA I, dos modelos 'Tigre', que se están instaurando en la base, y otros dos modelos 'Bolkow'.
Ya en tierra, Don Felipe fue recibido por el teniente general Jefe de las Fuerzas Terrestres, Virgilio Sañudo; seguidamente, recibió los honores y pasó revista a las Fuerzas. Al término de esta ceremonia de recibimiento también dedicó un "buenos días" a la treintena de periodistas desplazados para cubrir el acto.
Tras ello, se subió al podio de honor acompañado de una docena de autoridades, entre ellos, el general de Brigada de FAMED, Miguel García García y el general del BHELA de la base, Pedro Méndez de Vigo, con los que observó el desfile de la Compañía de Honores. Seguidamente, el Príncipe visitó una exposición sobre las FAMET y otra sobre el BHELA/HA-28.
Acompañado de las autoridades militares, el Príncipe realizó una visita por las dependencias del mando de FAMED y la torre de control, donde recibe explicaciones sobre la base, sus proyectos e inquietudes. Según describió el teniente coronel, Juan Carlos González Díez, don Felipe "es un absoluto conocedor del Programa Tigre, por lo que realizó preguntas con gran profundidad técnica".
Posteriormente, a las 12.00 horas, participó en un vuelo de acomodación HA-28, es decir, un vuelo de reconocimiento del nuevo modelo de helicóptero Tigre, acompañado del capitán Carreres, natural de Hellín (Albacete), quien aseguró que el vuelo, de unos 30 minutos de duración, transcurrió con total normalidad.
Una vez finalizado el vuelo, el Príncipe de Asturias se trasladó hasta el edificio de mando para firmar en el libro de honor, donde fue recibido por las autoridades civiles, el presidente del Ejecutivo regional, José María Barreda; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz Cano; el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Miguel Lacruz; el presidente de las Cortes regionales, Francisco Pardo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco; el alcalde de Almagro, José Luis Maldonado; el delegado de la Junta en Ciudad Real, José Fuentes; y los diputados nacionales del PP en la provincia Carmen Quintanilla y Carlos Cotillas.
Durante su discurso, antes del vino de honor, Don Felipe de Borbón tuvo unas palabras de agradecimiento hacia los militares de la base, así como un recuerdo sentido para el teniente Santiago Hormigo y para el sargento Joaquín López, ambos de la base de Almagro, que fallecieron prestando servicio el pasado mes de junio en Bosnia.