Profesores del Programa Europeo Grundtvig conocen el sistema educativo de Castilla-La Mancha

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: domingo, 15 marzo 2009 15:30

TOLEDO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, recibió esta semana a los profesores y administradores de educación de los países componentes del proyecto europeo Grundtvig, que está llevando a cabo el Centro de Profesores de Tomelloso (Ciudad Real), en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP).

Los países socios son Italia, Turquía, Lituania, Rumanía, Letonia, Polonia y Bulgaria que están desarrollando el proyecto "Towards a european teacher portfolio", informó la Junta en un comunicado.

Este proyecto trata sobre la identificación y descripción de las competencias básicas no académicas en el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Tiene una duración de dos años y ha contado con el apoyo y colaboración de la Consejería.

Durante el acto de recepción la consejera les comentó que Castilla-La Mancha está coordinando este semestre al resto de las Comunidades Autónomas en el Consejo de Ministros de Educación de la Unión Europea, donde, en su primera reunión, se constató la importancia de la formación.

También les trasladó que constató personalmente el interés común de los ministros europeos de Educación sobre la movilidad de alumnos entre países europeos, así como la potenciación de la ciudadanía europea, "en el que tanto empeño estamos poniendo a través del Plan de Plurilingüismo de Castilla-La Mancha que presentaremos en los próximos días".

El programa europeo Grundtvig tiene como meta mejorar la calidad y la dimensión europea de la educación de adultos en un sentido amplio. Sus actividades están encaminadas a responder al reto educativo de ayudar a que los adultos adquieran medios para mejorar sus conocimientos y competencias.

Los destinatarios son el alumnado que reciba Educación para Personas Adultas; instituciones u organizaciones que brinden oportunidades de aprendizaje para adultos; profesorado; organismos y centros de investigación que trabajen sobre aspectos del aprendizaje permanente; empresas; organizaciones sin ánimo de lucro, organizaciones de voluntariado y organizaciones no gubernamentales (ONG); y Centros de Educación Superior.

Entre los objetivos del programa se encuentra apoyar el desarrollo de estrategias nacionales de aprendizaje enfatizando los proyectos que favorezcan la colaboración con otros sectores del sistema de formación, especialmente con la Formación Profesional, o favorecer el desarrollo de experiencias que mejoren la calidad del sistema de Educación de Personas Adultas.

Asimismo, facilitar el desarrollo de prácticas innovadoras en estas enseñanzas; apoyar el desarrollo de prácticas basadas en las TIC; mejorar los enfoques pedagógicos y de gestión de los centros de Educación de Personas Adultas, y fomentar el desarrollo de experiencias que fomenten la reinserción laboral de las personas adultas.

Contenido patrocinado