CUENCA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Partido Socialista de Cuenca ha confirmado que el principal compromiso electoral de su candidato en Villar de Cañas (Cuenca) será retirar la candidatura a albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.
A pesar de que aún no se ha designado un cabeza de lista, el secretario de Organización del PSOE de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, ha indicado, en rueda de prensa, que la candidatura está prácticamente cerrada y tendrá un punto claro en el programa: retirar la candidatura a albergar el almacén de residuos nucleares.
"Si el PSOE gana las elecciones en Villar de Cañas, mandará al día siguiente o en el mismo momento de la toma de posesión, un escrito al Ministerio de Industria diciendo que retira automáticamente su candidatura", ha aseverado.
En este sentido, el socialista ha señalado que no sabe si este compromiso conseguirá una mayor movilización del electorado el 22 de mayo en el municipio. Sahuquillo no ha confirmado si la ubicación del almacén se conocerá antes de las elecciones aunque cree que el Gobierno esperará a ver los resultados de los comicios del 22 de mayo.
"Va a haber elecciones municipales y regionales y puede cambiar el gobierno de alguna Comunidad Autónoma y que el Gobierno que cambie esté dispuesto a acogerlo", ha señalado. En este sentido, ha indicado que, en la actualidad, El ejecutivo está estudiando a los municipios candidatos y ha apuntado a Ascó como emplazamiento con mayores posibilidades.
Según ha explicado el socialista, "ha habido un cambio de gobierno en Cataluña y hay un municipio, Ascó, que lo había solicitado y ahora parece ser que no hay tanta dificultad, ni tanto enfrentamiento como el que había entre el anterior gobierno catalán y el de España por la instalación del almacén".
Sahuquillo ha insistido en que el ministro de Energía, Miguel Sebastián, se ha comprometido con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, a que el ATC no se instalará en la región. Así, ha asegurado una vez más, que mientras Barreda sea presidente, Villar de Cañas no tendrá almacén de residuos nucleares.