El Programa de Empleo Femenino en el Mundo Rural de la Diputación de Albacete logra un porcentaje de inserción del 65%

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 17:20

ALBACETE, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Programa de Empleo Femenino en el Mundo Rural de la Diputación de Albacete ha logrado, en los cursos que concluyeron en 2006, un porcentaje de inserción laboral del 65 por ciento. Además, de los cincos cursos que se clausurarán el jueves, de las 50 mujeres participantes, 10 ya han sido contratadas en residencias geriátricas.

Así se pronunció hoy en rueda de prensa la diputada provincial de Políticas de Igualdad y Empleo, Josefina Navarrete, quien coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer Rural, ofreció un balance del Programa de Empleo que está desarrollando la Diputación con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, y con el que se persigue paliar las dificultades de acceso al mundo laboral que tienen las mujeres en los pueblos de Albacete.

Josefina Navarrete explicó que "la peculiaridad de este programa reside en su capacidad de fomentar iniciativas que den respuesta a las necesidades reales de cada localidad, proporcionando para ello formación referida a las actividades que pueden ser generadoras de empleo en el campo específico de la atención a personas dependientes".

El número de beneficiarias del programa es de 120 mujeres de las diferentes comarcas de Albacete, y los módulos formativos son de auxiliar de geriatría, ayuda a domicilio, atención especializada a personas enfermas de Alzheimer y cuidadora infantil.

Hasta la fecha, según señaló la diputada, se han impartido 12 cursos, uno de los cuales se está desarrollando actualmente en Liétor, si bien lo más significativo es que a lo largo del programa se han firmado 37 convenios de colaboración con distintas entidades, tanto públicas como privadas, para la realización de prácticas durante un período de tres meses.

La diputada añadió que con el fin de posibilitar la conciliación de la vida personal y laboral se ha cuidado mucho que las prácticas se realizasen en entidades con presencia física en los municipios que son residencia habitual de las beneficiarias.

La diputada de Políticas de Igualdad y Empleo concluyó diciendo que la Ley de Dependencia va a suponer la creación de más de 300.000 puestos de trabajo en un horizonte de cinco años, oportunidad que hay que aprovechar para que quienes ejercen de cuidadoras de manera informal se incorporen al mercado laboral.