Promocionar los valores ecoturísticos de la Serranía, objetivo de la III Feria Rural que arranca en Tragacete el día 21

Cartel de la III Feria Rural de la Serranía de Tragacete.
Cartel de la III Feria Rural de la Serranía de Tragacete. - AYUNTAMIENTO
Publicado: sábado, 15 junio 2024 14:00

CUENCA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Tragacete (Cuenca) acogerá entre los próximos 21 y 23 de junio la III Feria Rural de la Serranía, un evento que este año potencia su vocación comarcal y que tiene como principales objetivos promocionar los valores ecoturísticos de la zona, poner en valor la artesanía y el producto local, y proporcionar un espacio de visibilidad para los negocios locales vinculados a la naturaleza.

El evento está organizado por el Ayuntamiento de Tragacete y Rewilding Spain, que han elaborado un programa que esta edición hace especial hincapié en el potencial para el ecoturismo que tiene esta zona de la Serranía de Cuenca.

Para mostrarlo, los visitantes podrán participar en actividades de contacto directo con la naturaleza, como una observación guiada de aves necrófagas y dos rutas senderistas, ha informado en nota de prensa el Consistorio.

Además, habrá talleres de cerámica, cestería de mimbre y trabajo con esparto, actividades tradicionales que cuentan con un fuerte arraigo en la zona.

También se podrá participar en un taller sobre huertos y otro sobre las cualidades de las trufas. Se han incluido también actuaciones musicales, una exhibición de esquileo y comidas populares.

De este modo, el programa en su conjunto podrá ser disfrutado tanto por amantes de la naturaleza, como por público general y familias al completo.

Un mercadillo ofrecerá a los visitantes la oportunidad de adquirir artículos productos locales característicos de este territorio.

Para facilitar la participación, se ha habilitado un autobús el sábado 22 de junio que saldrá de Cuenca hacia la feria por la mañana y regresará a la capital por la noche. El billete, con un coste de 5 euros, incluye la comida popular del sábado.

El alcalde de Tragacete, Diego Yuste, ha destacado la importancia que este tipo de eventos tienen en un territorio con escasa población y servicios.

"Esta feria se creó con el propósito de darle vida a los artesanos, al pueblo y a toda la comarca de la Serranía. Además, con la feria hacemos una labor turística que ayuda a que la gente que venga a la feria también se dé una vuelta por el entorno y conozca plantas, fauna y oficios tradicionales que se están perdiendo. Esto también ayuda a que venga más gente y los negocios locales tengan más volumen de negocio y puedan subsistir", ha defendido.

El responsable de Desarrollo Económico de Rewilding Spain en el Sistema Ibérico Sur, Basilio Rodríguez, ha puesto de relieve la importancia que el patrimonio natural de la Serranía de Cuenca tiene para la economía local de toda la comarca.

"Las actividades de naturaleza que se han incluido en el programa son muy atractivas y están al alcance de todo tipo de público. Mostrarán a todos los visitantes que el potencial de Serranía para el ecoturismo es muy alto y esperamos que esto abra nuevas oportunidades para los negocios que ya existen en los pueblos y también para que surjan otros nuevos", ha concluido el regidor.

Leer más acerca de: