Los propietarios de viviendas nuevas o rehabilitadas en C-LM ven garantizados sus derechos con el "Libro del Edificio"

Será necesario para obtener la licencia municipal de primera ocupación

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 13:37

TOLEDO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Todos los propietarios de una vivienda nueva o rehabilitada de manera integral en Castilla-La Mancha dispondrán del "Libro del Edificio", un material que recoge las características técnicas, físicas y jurídicas del inmueble, y que garantiza los derechos de los usuarios, y el buen uso de su propiedad.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, que acompañado del presidente del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Manuel Urtiaga, y de la presidenta del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la región, Laura Segarra, presentó este material, cuya aprobación se reguló por decreto el pasado mes de junio.

Según Pingarrón se trata de una iniciativa de su departamento que viene a cubrir el vacío informativo, en cuanto a normas de buen funcionamiento de "una de las mayores inversiones que los ciudadanos realizan a lo largo de su vida, al igual que cuando compramos un coche o un electrodoméstico, viene acompañado de normas de uso y mantenimiento".

Por ello, aseveró el titular regional de Vivienda el "Libro del Edificio" es un instrumento jurídico para hacer valer los derechos de los usuarios de la vivienda, al recoger las distintas obligaciones de todos los agentes que han participado en su construcción, que han de escribir las diferentes actuaciones acometidas.

De otro lado, insistió, servirá para conservar la vida útil del inmueble, pues está normativa que ha sido elaborada en colaboración con los Colegios de Arquitectos, el de Aparejadores y el Colegio de Arquitectos Técnicos de la región, y podrá ser usado por la comunidad de propietarios para saber cuáles son las normas de uso y mantenimiento.

LICENCIA DE OCUPACIÓN.

Las características técnicas del "Libro del Edificio", señaló Sánchez Pingarrón, serán aplicables a todos los inmuebles que tengan como uso principal la vivienda, tanto los de nueva construcción, como en los que se haga un proceso de rehabilitación integral.

Así, será entregado al presidente de la comunidad de propietarios simultáneamente a la entrega de llaves, y será necesario para obtener la licencia municipal de primera ocupación, "garantizando ese rigor de que se empiece a aplicar en los edificios que se vayan habitando".

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda indicó que para acompañar a los técnicos, que son los primeros en aportar documentación a ese libro, la Consejería ha puesta a su disposición material informático, dirigido a arquitectos y aparejadores, a fin de facilitar la labor de confección de este CD, que se distribuye a través de todos los colegios profesionales.

Dicho esto, el consejero, a preguntas de los medios, afirmó que "absoluto" este "Libro del Edificio" repercutirá en un incremento del coste de la vivienda, pues tan solo se trata de información que será entregada una vez finalizado el proceso de edificación. "Todo lo contrario--matizó Sánchez Pingarrón-- es una ventaja".

También señaló el responsable regional de Vivienda, que este material servirá de aval a los compradores para poder reclamar a los constructores calidades que hayan podido incumplir.

MOMENTO OPORTUNO.

Por su parte, el presidente del colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha, felicitó en primer término a la Consejería pues el decreto llega en un "momento oportuno", pues hacía tiempo que era necesario "y nosotros hemos sido críticos hasta el final de su elaboración".

Defendió Urtiaga que este "Libro del Edificio" castellano-manchego, que salió adelante también con el asesoramiento del Instituto de Construcción e Castilla y León, ha sido elevado hasta el Consejo Superior de Arquitectura, que lo ha valorado y pretende tenerlo como referente.

En términos similares se expresó la representante de los aparejadores y los arquitectos técnicos de la región que explicó que este material se divide en dos partes, una el referido al director de obra y otra al director de ejecución, y que es necesario en el proceso de edificación para conservar el estado y la calidad de las viviendas, así como para garantizar los derechos de los usuarios.

Segarra anunció por último que será a partir de la próxima semana cuando este "Libro del Edificio" de Castilla-La Mancha sea presentado en las sedes de los cinco Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.

Contenido patrocinado