PSOE afirma que si el PP gobernase en España, Cospedal habría hecho "todo los posible" para que estuviera en C-LM

Padilla
EP/PSOE
Actualizado: lunes, 20 septiembre 2010 15:33

Dice, sobre su posible ubicación cerca de Albacete, que si dependiese de Barreda "estaría lo más lejos de la región posible"

TOLEDO, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Comunicación del PSOE de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha asegurado que si el Partido Popular gobernara en España, la presidenta de los 'populares' en la región y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, habría hecho "todo lo posible" para que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares estuviera en la región.

En rueda de prensa, Padilla ha dicho que después de que el pasado viernes el ministro de Industria, Miguel Sebastián, confirmase al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que el ATC no estará en la Comunidad Autónoma, la 'número dos' de los 'populares' "mintió" y se "hizo la tonta".

En este sentido, ha explicado que Cospedal "mintió" porque la primera reacción que tuvo nada más conocer la noticia fue decir que no la conocía, mientras que los medios de comunicación han publicado que Sebastián se puso en contacto con el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, y con la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, para comunicarles que había un informe sobre la posición de las distintas candidaturas a albergar en almacén.

Asimismo, ha apuntado que el pasado jueves, tanto Montoro como Saénz de Santamaría, recibieron el citado informe "al que no pusieron ningún reparo". Además, ha añadido que el viernes fueron telefoneados para decirles que el Consejo de Ministros iba a tomar la decisión y que el ATC no iba a estar en Castilla-La Mancha.

INFORME

Por todo ello, se ha cuestionado si "nos tenemos que creer que la 'jefa' de Cristóbal Montoro y de Soraya Saénz de Santamaría no conocía la noticia" o si "no conocía la existencia del informe cuando Montoro y Saénz de Santamaría sabían que existía desde martes y lo tenían en su poder desde el jueves".

A este hecho, Padilla ha unido que Cospedal haya puesto en duda que el informe siga criterios técnicos y jurídicos. "¿No se alegra la señora De Cospedal de que el almacén no vaya a venir a Castilla-La Mancha o hubiera preferido que hubiera estado en la región?, ha preguntado.

Según Padilla, la presidenta de los 'populares' castellano-manchegos "no se alegra" de que el ATC no esté en Castilla-La Mancha porque "si no viene no puede criticar al presidente de la comunidad autónoma, José María Barreda", al tiempo que ha dicho tampoco "puede dar un disgusto al presidente de Valencia, Francisco Camps, alegrándose de que no venga a la región".

"No cabe en ninguna cabeza la actitud que está teniendo y es muy fácil para ella que diga que el ATC no venga a Castilla-La Mancha", ha dicho Padilla, quien ha concluido afirmando que "cada vez que Cospedal habla de Castilla-La Mancha la sitúa detrás de otros intereses".

QUEJAS

A preguntas de los medios de comunicación sobre las quejas de algunos ciudadanos de Albacete sobre el hecho de que el ATC pueda ubicarse en Zarra (Valencia), Padilla, que ha dicho que a ella tampoco le "gusta mucho", ha añadido que si del PSOE de Castilla-La Mancha o de Barreda dependiese la ubicación, "el ATC estaría lo más lejos de la región posible".

Por ello, ha argumentado que el presidente del Ejecutivo castellano-manchego ha hecho la presión "donde la puede hacer y ha dado sus frutos". "Si el señor Camps en vez de estar entretenido en sus trajes, hubiera estado defendiendo que no se pusiera en ATC en Valencia, no estará cerca de Albacete".

"Nos hubiera gustado que cuanto más lejos mejor, pero fuera de nuestro territorio tenemos nuestra capacidad de influencia disminuida", ha concluido.