El PSOE asegura que C-LM será una de las CCAA que más dinero va a recibir de la nueva OCM para promocionar sus vinos

Actualizado: domingo, 28 junio 2009 17:46

TOLEDO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Salinas, aseguró hoy que Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas que más dinero va a recibir para la promoción de sus vinos.

Concretamente, de las ayudas destinadas en la OCM del vino a España para esta línea de actuación, la región recibirá el 55 por ciento del total nacional, informó el PSOE en un comunicado.

El responsable socialista argumentó que el Gobierno de Castilla-La Mancha "siempre ha defendido que las acciones de promoción deberían de ser uno de los aspectos fundamentales para incluir en la nueva OCM del Vino. Hoy esa línea de ayuda es una realidad, está incluida en la nueva OCM, y se encuentra en fase de desarrollo", aseguró.

Según Salinas, en Castilla-La Mancha "ya se han aprobado un total de 98 proyectos de promoción de nuestros vinos, que se desarrollarán durante el trienio 2009-2011".

A estos proyectos se han acogido cooperativas, bodegas particulares, tres Denominaciones de Origen (Mancha, Manchuela y Ribera del Júcar), la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos y la Asociación de Turismo Enológico Divinum vitae, las cuales elaboraron sus proyectos de promoción, que van a ser desarrollados en los próximos años.

El importe total de las campañas de promoción a desarrollar es de dos millones de euros para el año 2009 y de 16,8 millones de euros para el año 2010, de los cuales, el 50 por ciento será sufragado con fondos comunitarios, tal como queda recogido en la OCM.

ESFUERZO DEL SECTOR

En Castilla-La Mancha, el esfuerzo que ha realizado el sector productor de vino, con sus aportaciones a la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos, tendrá sus efectos beneficiosos en estas campañas de promoción puesto que las bodegas y cooperativas, disfrutarán de una cofinanciación del 25 por ciento de la Fundación, teniendo que aportar únicamente el 25 por ciento el sector productor.

Además con la Fundación, las acciones de promoción se podrán desarrollar en todas las partes del mundo, dentro de la Unión Europea con fondos procedentes de la Fundación, y en el resto del Mundo con el Fondo de promoción de la OCM.

En este caso las acciones promocionales de los vinos de Castilla-La Mancha, irán destinados a EEUU, Rusia, Japón, China, Canadá, Corea o Tailandia. "Sin lugar es un gran revulsivo para el sector que contribuirá una mayor divulgación y conocimiento de nuestros vinos en el exterior y a una mayor dinamización de las ventas", expresó el socialista.

Lo lamentable, concluyó Salinas, "es que los dirigentes del PP en la región, en vez de apoyar al sector, siempre han intentado poner piedras en el camino y boicotear la acción de desarrollo y promoción de nuestro sector vitivinícola, como se demuestra votando en contra, en último pleno celebrado en el Parlamento regional, de todas las propuestas que han sido acordadas entre el propio sector y el Gobierno de Castilla-La Mancha".