PSOE asegura que en C-LM "somos pioneros" en la modernización de la Justicia a través de un plan basado en el consenso

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 16:07

TOLEDO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada socialista, Angustias Alcázar, aseguró hoy, a propósito de la aprobación en Consejo de Ministros de un plan para modernizar la Justicia española, que en Castilla-La Mancha "somos pioneros" en este propósito porque en 2010 finalizará un plan consensuado por todos los órganos judiciales y agentes sociales de la región para modernizar la Justicia.

En rueda de prensa, Alcázar explicó que este plan, llevado a cabo "con el fin de mejorar el acceso de los ciudadanos a la Justicia", tiene cinco ejes de actuación, cuatro de ellos, relativos a la organización administrativa y gestión de competencias; atención ciudadana y profesionales; nuevas tecnologías aplicadas a la Administración de Justicia, e infraestructuras y equipamiento, ya finalizados.

El quinto objetivo, con el que se remodelará la ofician judicial, se completará en 2010, según las previsiones del Gobierno regional.

Señaló que se trata de una "hoja de ruta para definir la gestión que tenemos que llevar a cabo hasta que asumamos las competencias de Justicia en Castilla-La Mancha" que, garantizó, "estarán bien integradas en el Estatuto de Autonomía", a pesar de algunas críticas 'populares'.

HUELGAS DE JUECES

Preguntada por la intención de la Asociación de la Magistratura de convocar una huelga por considerar que este nuevo plan del Gobierno central nace lastrado por la gran demanda de profesionales, Alcázar aseguró que el PSOE respetará la convocatoria, aunque recordó el "gran esfuerzo por crear plazas en los órganos de Magistratura que se está haciendo".

Recordó que hace no muchos años a penas se creaban plazas en los órganos judiciales, pero ya en 2008 se crearon más de cien; en 2009, unas 150, y entre 2010 y 2012 se crearán unas 600 plazas en diferentes órganos judiciales.

A nivel nacional, aseguró que serán unas 2.000 plazas, de las que 750 serán para jueces, lo que "va a requerir un gran esfuerzo presupuestario y organizativo por parte del Gobierno", por lo que pidió a las asociaciones que reconozcan el esfuerzo que se está realizando.