PSOE asegura que PP C-LM "sólo trabaja para desprestigiar la sanidad pública", ya que si gobernasen "la privatizarían"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: sábado, 1 agosto 2009 17:19

TOLEDO 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Sanidad del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, criticó hoy la "ligereza" con la que los dirigentes del PP en la región analizan la sanidad en el territorio, tras lo que cuestionó las afirmaciones vertidas por la portavoz de sanidad del Grupo Parlamentario Popular, Carmen Casero, a propósito de la financiación del sector y la respuesta del Gobierno regional ante la necesidad de profesionales sanitarios.

Según informó el PSOE en un comunicado, la también senadora socialista lamentó el "cinismo" empleado por el PP al hablar sobre financiación sanitaria "cuando en las comunidades donde gobierna se está reduciendo drásticamente la inversión en política sanitaria", aseveró.

Asimismo, puso de relieve "la atención sobre la tendencia privatizadora que se está llevando a cabo en los servicios sanitarios de Madrid y Valencia, donde gobierna el PP y donde los principales colectivos de pacientes están denunciando el permanente deterioro de la sanidad pública".

A juicio de Maestre, "como en Castilla-La Mancha los 'populares' no gobiernan y, por tanto, no pueden privatizar la sanidad, dedican todos sus esfuerzos a desprestigiarla". También alertó que, "atendiendo a la filosofía empleada por el PP allá donde gobierna, María Dolores de Cospedal, presidenta del partido en la región, si pudiera, también privatizaría la sanidad en la comunidad".

En contraposición, indicó la responsable socialista, "en nuestra comunidad se atienden a unas 200.000 personas al día, con una inversión diaria de más de 10 millones de euros en política sociosanitaria".

De la misma manera, destacó el reciente compromiso del presidente regional José María Barreda, "gracias al nuevo modelo de financiación acordado con el Gobierno de España, que va a permitir una aportación adicional de 500 millones de euros de los cuales, el 80 por ciento irá destinado a políticas públicas de sanidad, servicios sociales y educación".

Respecto a la carencia de médicos en los servicios sanitarios, Cristina Maestre, que participa en la Comisión Especial del Senado encargada de estudiar las necesidades de profesionales sanitarios, criticó la "falta de rigor" de la portavoz 'popular', explicando que "se trata de una situación generalizada a nivel nacional que viene propiciada por la falta de planificación de los gobiernos del PP, que hace más de 10 años, cuando gobernaban, debían haber previsto la necesidad de profesionales, solo con analizar las tendencias sociales y demográficas que hacían intuir una creciente demanda".

Explica Maestre, que "teniendo en cuenta que un profesional sanitario emplea una media de 12 años en formarse, se debería haber planteado en aquel momento el ampliar el númerus clausus en las facultades de medicina".

Por ese motivo, la propuesta socialista va orientada a aumentar el número de plazas universitarias para cubrir esa demanda, de ahí la apuesta del presidente regional por la nueva facultad de medicina en Ciudad Real y el aumento de plazas en la facultad de Albacete.

Por último, destacó que según los datos del ultimo informe de la Organización Médica Colegial, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma donde mayor porcentaje de médicos trabajan en la sanidad pública, con el 73 por ciento, "lo que viene a reflejar --a juicio de la portavoz de sanidad de la Ejecutiva regional socialista-- la apuesta del Gobierno regional por las políticas públicas, aspecto que también valoraban los ciudadanos en el último barómetro sanitario en el que otorgaban un notable a la sanidad regional".

Contenido patrocinado