PSOE califica de "insólito" que al PP no le parezca positiva ninguna de las medidas aprobadas para paliar la crisis

Actualizado: lunes, 5 enero 2009 15:52

TOLEDO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PSOE por Toledo Guadalupe Martín hizo hoy un balance "muy positivo" de los primeros meses del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y calificó de "insólito" que al Partido Popular no le parezca positiva ninguna de las medidas aprobadas por el Ejecutivo para paliar la crisis.

En rueda de prensa, acompañada por el senador José Miguel Camacho Martín, afirmó que Rodríguez Zapatero es el líder mejor valorado por los ciudadanos que "confían" en que para paliar los efectos de la crisis "son mucho mejores las medidas de un Gobierno socialista que las de otras fuerzas políticas", agregó.

Asimismo, destacó que durante el 2008 se han devuelto a las familias y las empresas más de 16.500 millones de euros mediante la devolución de los 400 euros por las retenciones del IRPF, la reducción del impuesto de sociedades y las ayudas por nacimiento de hijos.

En este sentido, recordó que en 2009 entra en vigor la supresión del Impuesto de Patrimonio que supondrá "un estímulo fiscal" para las familias por valor de 1.800 millones de euros, así como la implantación de una "medida muy importante como es la devolución mensual y anticipada del IVA que va a suponer 6.000 millones de euros que van a recibir directamente los contribuyentes", recalcó.

Martín también mencionó las líneas ICO para las pequeñas y medianas empresas y explicó que durante el 2008 se han abierto líneas por valor de 9.800 millones de euros y que la previsión para el 2009 es la ampliación de estos créditos a 35.000 millones de euros.

La diputada del PSOE por Toledo mencionó también el Fondo de Inversión Local del que se están viendo beneficiados los ayuntamientos de la región "independientemente de su color político". Así, detalló que hasta el momento se han presentado 1.919 proyectos en España, de los que 151 corresponden a Castilla-La Mancha.

"Creo que la previsión de crear 200.000 puestos de trabajo se va a cumplir, puesto que la mayoría de los proyectos van a ser de desarrollo local y van a repercutir claramente en la contratación de los ayuntamientos y las empresas que ejecuten todos los proyectos locales", argumentó.

PENSIONES

De otro lado, Martín también destacó que el Gobierno central "ha hecho un gran esfuerzo" para subir las pensiones mínimas en una media de un siete por ciento y que en Castilla-La Mancha los 150.000 pensionistas que cobran estas pensiones serán los que "más claramente se van a ver beneficiados", apuntó.

"Un pensionista de más de 65 años va a pasar a cobrar este año 696 euros cuando en 2004 cobraba 484, lo que supone un 43 por ciento de subida acumulada, y las pensiones de viudedad van a pasar a ser de 421 euros en el caso de un titular menor de 60 años, mientras que en 2004 cobraban 306 euros", concluyó.