Publicado 17/11/2015 13:09CET

PSOE y CCOO de C-LM abogan por una "mayoría social" para que las políticas progresistas lleguen al Congreso

CCOO
EUROPA PRESS

TOLEDO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y CCOO de Castilla-La Mancha se han mostrado este martes partidarios de que de las elecciones del próximo 20 de diciembre salga una "mayoría social" con el fin de que las políticas progresistas tengan cabida en el Congreso de los Diputados en la próxima legislatura.

Así lo han puesto de manifiesto en rueda de prensa, por separado, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, y el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, tras la reunión que ambos han mantenido este martes.

Así, Fernández Vaquero ha indicado que ha trasladado al sindicato que la formación política sale a ganar las elecciones con el fin de gobernar el país con una nueva "mayoría social" que apueste por un cambio generacional, así como en un cambio en las formas y el fondo de hacer política.

Todo ello, ha añadido, después de que una de las "principales consecuencias" de las políticas del PP en la región y en el país haya sido un aumento de la desigualdad. "Antes el país tenía una clase media fuerte y ahora la tenemos prácticamente desatendida y ha perdido una gran parte de poder adquisitivo", ha agregado.

ASPECTOS LABORALES

También ha hecho referencia Fernández Vaquero a los aspectos laborales que recoge el programa del PSOE. "Estamos por la derogación, sin ningún pero, de la reforma laboral y de un nuevo marco de relación entre la administración y las empresas", ha señalado.

"Apostamos claramente por la igualdad de salarios entre hombres y mujeres, por la disminución de los tipos de contrato y por un empleo estable y no por un empleo troceado", ha indicado, para agregar que el programa del PSOE también es "muy ambicioso" en el ámbito social.

De este modo, el dirigente socialista ha explicado que ha traslado a Gil que el PSOE quiere el apoyo del sindicato, "no para que nos voten", sino para que la "mayoría social" que cree que se va a producir el próximo 20 de diciembre lleve a cabo "un vuelco" en el país "necesario tanto en el aspecto económico como en el social".

CAMBIAR LOS GOBIERNOS

De su lado, el secretario regional de CCOO ha indicado que ha transmitido al PSOE que "para cambiar las políticas hay que cambiar los gobiernos" y que el sindicato quiere iniciar una "senda distinta" de diálogo con el Gobierno de España.

Un nuevo diálogo que, ha añadido, tenga en cuenta los derechos de los trabajadores y permita abrir espacios de diálogo social que hagan avanzar en temas como la fiscalidad, política industrial, de giro productivo, derechos sociales, política sanitaria o política educativa.

"Es decir, el tronco común de derechos que conforma una democracia sana y progresista. Y para ello estoy convencido de que se requieren unas Cortes Generales con una escoración hacia la izquierda y que respondan a la mayoría social de este país", ha argumentado.

"INFLUIR EN TODO EL MUNDO"

Por ello, Gil ha explicado que el sindicato "se ha empeñado" en "influir en todo el mundo" en Castilla-La Mancha, desde el respeto y antes del 20 de diciembre, para que se conforme una opinión que permita que esas políticas tengan cabida en el Parlamento.

De ahí, ha recordado, el debate a cinco entre PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos e IU que el sindicato ha organizado el próximo jueves en el Palacio de Congresos de Toledo, para que cada formación exponga su programa electoral.

"La reunión de hoy ha sido una toma de contacto que viene precedida de muchas relaciones previas con las fuerzas progresistas de la izquierda en Castilla-La Mancha y ahora tenemos la obligación de exigir que los elementos que hemos defendido se vayan abriendo paso", ha concluido.

Para leer más