PSOE considera que la reforma de la PAC aportará más beneficios que daños a los agricultores y ganaderos de C-LM

Guijarro explica que el saldo neto de la reforma le costará a C-LM 48 millones de euros "que revertirán programas de desarrollo rural"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 20 enero 2009 15:26

TOLEDO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz en materia de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Guijarro, consideró hoy que la reforma de la Política Agraria Común, también llamada 'chequeo de la PAC', que fue aprobada ayer formalmente, aportará más beneficios que daños a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha.

En rueda de prensa, Guijarro explicó que el acuerdo, refrendado por todos los países de la Unión Europea, es un ajuste de la PAC, aprobada en 2003 con el visto bueno del Partido Popular, en la que ya se contemplaba el chequeo realizado, y tan criticado por el PP.

Los acuerdos adoptados afectan a las dotaciones económicas y a una serie de medidas sobre la organización mundial del comercio, y reconocen, entre otros aspectos, la importancia del sector agrario, "algo positivo para Castilla-La Mancha"; simplifican las tramitaciones burocráticas para solicitar las ayudas, "muy importante para agricultores y ganaderos", y "despejan las incertidumbres, garantizando los pagos hasta 2012".

En el aspecto de la Modulación, "lo que más ha criticado el PP", "los fondos comunitarios se utilizarán --a nivel de Castilla-La Mancha-- para llevar a cabo reformas estructurales", ya que, según dijo, el Gobierno regional ha conseguido reducir "sustancialmente" los recortes iniciales propuestos en la Unión Europea.

De este modo, desechó las previsiones del Partido Popular y explicó que los agricultores que perciban menos de 5.000 euros anuales (80,65%) "no sufrirán ningún recorte"; a los que perciban entre 5.000 y 300.000 euros anuales (19,33%) se les aplicarán recortes del 1 por ciento en base al 5 por ciento aprobado ya en 2003; y los que perciban más de 300.000 euros anuales (0,02%), --la base para las críticas del Partido Popular-- sufrirán recortes del 10 por ciento.

Ante estas explicaciones, Guijarro consideró que el saldo neto de reforma le costará a Castilla-La Mancha 48 millones de euros "que revertirán programas de desarrollo rural", por lo que, al final, "el chequeo de la PAC es positivo para la región".

También resaltó que Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma a la cabeza en cuanto a la incorporación de jóvenes al sector de la agricultura, por lo que una parte importante de estos recortes --entre 55.000 y 75.000 euros--, que repercutirán en políticas de desarrollo rural, irán dirigidas a financiar programas activos destinados a jóvenes.

A preguntas de los medios sobre las apreciaciones del PP, que considera que el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, que ha actuado como representante de todas las comunidades autónomas en la reforma, no ha sabido defender los intereses de Castilla-La Mancha, Antonio Guijarro aseguró que los planteamientos de España "han estado bastante recogidos".

También aclaró, ante las críticas, de nuevo, de los 'populares' que dicen que el Gobierno no es de fiar para gestionar el dinero en políticas de desarrollo rural, que "los que no son de fiar son los del PP, y sólo hay que ver la política agraria existente de las comunidades donde Gobiernan".

"Por una vez, nos gustaría saber cuáles son las propuestas y planteamientos del Partido Popular, que no sean la confrontación ni la crítica sin fundamento", apostilló Guijarro, y recordó que "el PP sabe bien cuáles son los programas en marcha relacionados con la agricultura en Castilla-La Mancha".

DESACOPLAMIENTO

En cuanto al Desacoplamiento, el portavoz socialista explicó que el Gobierno de Castilla-La Mancha siempre ha defendido "una PAC social y defendible, adaptada a las necesidades de los agricultores", como finalmente ha ocurrido.

En este punto, recordó que existe la posibilidad de que el Gobierno pueda plantear un recorte general de las ayudas para destinarlas al desarrollo de un modelo común español, aunque informó que, de momento, "el Gobierno ha desechado la idea de aplicar algún recorte adicional".

En definitiva, aseguró que la reforma de la PAC "no pone en peligro a ningún sector" y sí, sin embargo, ofrecerá "más oportunidades a los agricultores y ganaderos, ya que, según anunció el consejero castellano-manchego, se pondrán en marcha programas específicos de ayuda para sectores con problemas, como por ejemplo, la ganadería.

Contenido patrocinado