TOLEDO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista ha defendido en el Debate de los Presupuestos de 2013 que los pacientes castellano-manchegos elijan en qué centros de salud quieren ser atendidos, una medida que "conseguirá minorar las listas de espera" en la región, "que ahora alcanza las 180.000 personas, 47.000 de ellas pendientes de una operación".
En su defensa de las enmiendas de los socialistas en materia sanitaria, la diputada Delfina Carrasco ha asegurado que con sus propuestas al Proyecto de Ley de Presupuestos se pretende "devolver la calidad a la Sanidad" reprogramando inversiones y no paralizando obras de ya iniciadas de infraestructuras sanitarias, "con lo que se generarán más puestos de trabajo y servirá como revulsivo a la economía".
Carrasco ha incidido en que dejar efectuar estas inversiones "supone un coste importante para la Junta por el deterioro que pueden sufrir y el servicio que dejan de prestar", y ha abogado por retomar las obras de este tipo "para no frenar la economía y mantener puestos de trabajo en la construcción".
Además, Carrasco ha exigido la devolución "inmediata" a los pensionistas del dinero de más que han pagado a raíz del copago farmacéutico, ya que "aunque es verdad que todavía se está en plazo para hacerlo, no es de recibo que los pensionistas tengan que soportar a sus espaldas la financiación de la Sanidad".
Por ello, la diputada ha reclamado la devolución de un total de 2,5 millones de euros y ha criticado que no se haya puesto ya en marcha el sistema de receta electrónica, con el que esta deuda "se habría evitado".
En su réplica, el parlamentario 'popular' Carlos Velázquez ha pedido a los socialistas que "dejen de alarmar" a los ciudadanos, y ha recalcado que desde que gobierna María Dolores de Cospedal "se ha vuelto a la senda de la recuperación" también en materia sanitaria.
Ha pedido igualmente al PSOE que "abandone la pancarta" y que consigan "una posición fuerte u unida" para poder presentar una "alternativa seria y clara" al Gobierno.
"Las medidas de este Gobierno van encaminadas a garantizar las prestaciones del Sistema Nacional de Salud, mientras que el PSOE ha estado engañando en los últimos años en materia sanitaria igual que mienten ahora", ha dicho.
125 MILLONES PARA LA UCLM
Por otro lado, la diputada socialista Raquel Vetas ha defendido las enmiendas socialistas que reclaman una aportación total de 125 millones de euros para la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y no de 98 como recoge la Ley de Presupuestos, necesarios para garantizar que "no se elimina ninguna titulación".
Para alcanzar esta cuantía, el Grupo Socialista aboga por detraer partidas presupuestarias destinadas a la puesta en marcha de nuevas obras de infraestructuras educativas, enmienda que, según el PP, "es imposible aceptar porque se incumplirían compromisos adquiridos en el pasado por parte de los gobiernos socialistas con la empresa pública GICAMAN".
Así, la parlamentaria del PP Inmaculada López ha aseverado que en caso de aceptar dicha enmienda la partida presupuestaria destinada a cumplir este convenio quedaría por debajo de los 6,6 millones comprometidos en 2013 con GICAMAN, ante lo que ha acusado a Vetas de "no prepararse las enmiendas".
Además, ha asegurado que con estos Presupuestos "se garantiza que no se eliminará ninguna titulación".
ENMIENDAS PARA "RECUPERAR EL DIÁLOGO"
En su turno de defensa de enmiendas del capítulo de Administraciones Públicas, el diputado socialista Luis Santiago Tierraseca ha asegurado que las seis propuestas del PSOE en esta materia "van encaminadas a recuperar el diálogo social y la negociación con empleados públicos, a los que se ha maltratado".
En la réplica, el 'popular' Francisco Cañizares ha criticado que el PSOE "lucha para no reconocer la realidad", que no es otra que "el Gobierno tiene que pagar dinero que no se pagó en su tiempo a los servicios sociales porque se los gastaron en disparates".
Además, ha lamentado que Tierraseca "no haya defendido sus enmiendas" en su intervención y se haya dedicado a la "ley del mínimo esfuerzo". "No podemos aceptar sus enmiendas porque no somos responsables de lo que nos hemos encontrado", ha finalizado.