TOLEDO 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
La diputada nacional del PSOE, Guadalupe Martín, ha analizado la evolución de los datos de la aplicación de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha y ha lamentado que durante el mes de julio, ocho familias "cada día" han perdido el derecho a ser atendidos.
En rueda de prensa, Martín ha señalado que cada día, diez familias "están dejando" de percibir la prestación económica. Asimismo, ha subrayado que sigue habiendo "11.321 personas" valoradas con un derecho reconocido "y que están pendientes de recibir su prestación económica o el servicio".
"Y sigue habiendo 4.317 personas a la espera de ser valoradas", ha dicho Martín, quien ha añadido que "más de la mitad de los valoradores han sido suspendidos y no se está sustituyendo su trabajo con motivo del verano".
Asimismo, la diputada socialista ha lamentado que hay "297 familias" que han perdido la prestación económica de cuidados del entorno familiar. "Y la verdad es que todos los datos una vez más en Castilla-La Mancha son negativos", ha aseverado.
Por otro lado, Martín ha destacado que durante los primeros siete meses de 2013, los beneficiarios atendidos "se han reducido en más de 1.500, concretamente en 1.577", y ha añadido que los beneficiarios atendidos durante el año 2012 "se redujeron en 435".
En este sentido, Martín ha defendido la aplicación de la ley en Castilla-La Mancha, pero ha lamentado que "ni siquiera los calores del verano han dado una tregua que permita dejar de maltratar a las personas en situación de dependencia en nuestra comunidad".
"NUEVA ORDEN"
Por otro lado, la diputada socialista ha recordado que el 7 de agosto se publicó una nueva orden "que lo único que pone de manifiesto es que las condiciones para el acceso a ser beneficiarios de la Ley de Dependencia son cada vez más duras, más restrictivas, cada vez hay más incompatibilidades".
Según Guadalupe Martín, desde el PSOE regional quieren hacer "una vez más" una llamada de atención "porque los problemas de los ciudadanos dependientes siguen creciendo, en contra de lo que cree el propio Gobierno de Castilla-La Mancha".
"La nueva orden dice que las condiciones para acceder a la prestación económica para los cuidados del entorno familiar se debe realizar en el domicilio habitual del titular", ha dicho Martín, quien ha matizado que si una persona es cuidadora de un familiar "no puede llevárselo a casa" para que le den la prestación.
Asimismo, Martín ha indicado que cuando en un mismo domicilio "convivan dependientes que tengan prescrito un plan individualizado de atención de servicio de ayuda a domicilio", sólo podrán imputarse horas de atención doméstica a uno de ellos "y esto significa que si en una casa hay dos dependientes, sólo uno puede imputarse las horas de atención de ayuda a domicilio".