TOLEDO, 20 Mar. (EUROPA PRESS)
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, aseguró hoy que la propuesta de Ley de Aguas es "un buen borrador" aunque Castilla-La Mancha pretende introducir modificaciones referidas sobre todo al carácter de los bancos públicos de agua y la fijación de criterios de población y territorio porque, indicó, no se puede primar el peso de determinadas cuencas en las demarcaciones para aumentar el peso de una región "por encima de otra".
En rueda de prensa, Molina indicó que los bancos públicos no pueden ser gobernados exclusivamente con el criterio de rentabilidad económica actual, sino que "tienen que tener otras funciones" y no solo la compra-venta, poniendo como ejemplo la última compra de derechos de los regantes de Estremera, ya que lo que hay que garantizar es la función social, medioambiental y de fijación de población.
Asimismo, apostó por fijar además criterios de población y territorio a la hora de determinar el peso de las comunidades autónomas en los órganos de Gobierno que se configuren en las demarcaciones o confederaciones, apostando en este sentido por un "reequilibrio de la situación de partida".
El PSOE, dijo, no puede aceptar "derechos previos" que puedan hipotecar el futuro de la región, y así, habrá que plantearse cuestiones como la regulación de derechos de agua de la Comunidad Valenciana en torno al Júcar, que tendrán que acabar para llegar a un acuerdo porque no se puede primar una demarcación sobre otra o el peso de determinadas cuencas en las demarcaciones "para aumentar el peso de una Comunidad Autónoma por encima de otra".
EN EL "CAMINO ADECUADO"
Hay una apuesta del Gobierno central "que ha sido reclamada por Castilla-La Mancha y puesta encima de la mesa" por el presidente regional, José María Barreda, en relación a la cogestión en materia de agua, uno de los principales elementos de la revisión de la Ley, con lo que "estamos en el camino adecuado".
Avanzar en el camino de la participación es ir "por el buen camino" y abrir paso a "la razón" y las tesis que contienen el Estatuto de Castilla-La Mancha en relación al agua. No obstante, se están dando "los primeros pasos".
Molina, que dijo que con la reunión del Consejo Nacional del Agua es un día "importante", ya que la región tiene "un enorme interés" en la reforma de la Ley de Aguas, que además incluye cuestiones "de calado" sobre las trasposiciones de la Directiva Marco de Agua, con fechas como el año 2009, cuando se deberá revisar los planes hidrológicos de cuenca.
Molina, que recordó el "boicot" del PP en la Conferencia de Presidentes del mes de enero a la propuesta para que ya entonces hubiese un acuerdo en materia de agua --después de que Murcia, Valencia y Madrid no quisieran "avanzar" en esta cuestión--, criticó por último en este sentido que el PP de Castilla-La Mancha "no diga ni pío" y tampoco porque "seguramente desde Madrid no le permitan" decir otra cosa.