TOLEDO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Castilla-La Mancha va a hacer "el mayor esfuerzo" posible para incrementar, vía enmiendas, el dinero que desde el Gobierno central llegará a la Comunidad Autónoma a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año.
Así lo ha confirmado, en rueda de prensa, el diputado nacional del PSOE por Toledo, Alejandro Alonso, que ha anunciado que los socialistas de la región están "detectando las carencias concretas" que pudieran tener las Cuentas Generales de 2011 para llevarlas así al trámite parlamentario y ver su posible inclusión en el proyecto final.
Alonso ha asegurado, no obstante, que estos son los mejores presupuestos que la Comunidad Autónoma podía tener, lo que no quiere decir que no sean mejorables, ha indicado, señalando que "en el margen que tengamos en la negociación" el PSOE intentará mejorarlos.
Aunque este presupuesto es "austero", ha dicho, se ha buscado priorizar el gasto en políticas sociales, garantizando las pensiones y el gasto en favor del empleo. Alonso ha resaltado igualmente los 920 millones de euros que llegarán a la región, que aún siendo un 30 por ciento menos que en 2010, hace que Castilla-La Mancha sea de las cinco regiones donde menos ha bajado la inversión del Estado.
En este punto, ha explicado que esa cantidad total que llegará a la región supone el 5,5 por ciento del presupuesto total del Gobierno para el año próximo, una cifra dos puntos por encima de lo que supone la región respecto al Producto Interior Bruto (PIB) y más de lo que supone respecto a su población.
Alejandro Alonso ha detallado algunas de las inversiones más importantes que recibirá la Comunidad Autónoma, como los 209 millones de euros que vendrán vía inversiones en materia hidráulicas o los 330 millones de euros para el AVE, dentro de los 659 millones que recibirá en total en materia de infraestructuras, entre las que ha citado la A-43 o la A-40.
A-40
Preguntado sobre este última vía, a su paso por Torrijos (Toledo) y los retrasos que acumula, el parlamentario del PSOE ha indicado que esta es una obra "absolutamente prioritaria", que se ha retardado a consecuencia "de la quiebra o dificultades" que han padecido las empresas adjudicatarias, y en ningún caso por motivos de presupuesto, por lo que ha señalado que se hará "el máximo esfuerzo para resolver con las empresas los plazos de ejecución".
En último término, ha comparado el dinero que ha recibido la región en siete años de gobierno socialista actual, que se eleva a 8.135 millones de euros, con el que recibió durante ocho años de gobierno de José María Aznar, que alcanzó los 4.577 millones de euros, lo que evidencia que el PSOE está invirtiendo en Castilla-La Mancha "el 80 por ciento más de lo que invirtió el PP", a pesar de desarrollar su etapa de gobierno "en momentos de bonanza económica".