TOLEDO, 14 Nov. (EUROPA PRESS)
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, anunció hoy que su grupo no respaldará en el Pleno de las Cortes del jueves la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Popular para declarar la Ruta del Cid, en Guadalajara, como de Interés Regional, puesto que reclama "algo que no existe" ya que "no existe amparo para la figura que se reclama" y además, está hecha desde el oportunismo.
En rueda de prensa, Molina recordó que la petición del PP es acerca del 700 aniversario de la publicación del Cantar del Mío Cid, cuando lo que se celebra, criticó, es el octavo centenario. Insistió además en el hecho de que solo se puedan declarar de Interés Regional las fiestas, y no la Ruta.
El portavoz socialista recordó que el protocolo firmado por Valencia, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León el pasado 25 de enero, establecía ya las medidas y actuaciones a realizar para poner en valor los recursos turísticos en esta zona.
DEBATES GENERALES
El diputado socialista explicó que además el pleno verá un generales sobre conciliación de la vida laboral y personal, solicitado por el PSOE y recordó que hace unas semanas el Gobierno regional firmó el acuerdo con los agentes sociales para destinar 152 millones de euros para 35.000 ayudas a familias, empresas y trabajadores.
Consideró Molina necesario este Plan por la importante incorporación de la mujer al mercado de trabajo, por el crecimiento de la tasa de población activa y la afiliación a la Seguridad Social, y por que el mercado laboral "no se comporta igual" con los hombres y las mujeres.
Además, recordó la propuesta de debate general sobre políticas de igualdad, a petición del PP, y dijo en este sentido, que ya han sido más de 46.000 las mujeres que se han incorporado al mercado de trabajo en la región en lo que va de legislatura.
La tasa de desempleo ha bajado en tres puntos sobre la media, y se ha incrementado las tasas de empleo en un cuatro por ciento, al igual que en el caso de la afiliación.