TOLEDO 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Castilla-La Mancha ha asegurado que pedirá al consejero de Hacienda, Arturo Romaní, que utilice "toda la capacidad normativa en todos los impuestos" para que se tomen decisiones en la línea de las que ha adoptado el Gobierno de Extremadura.
"Creo que hay que tomar decisiones", ha señalado a preguntas de los medios en una rueda de prensa, el portavoz del PSOE en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, quien ha añadido que "si tenemos capacidad normativa tiene que utilizarse. Es una herramienta fundamental para definir la política económica y para definir las líneas de la comunidad autónoma que exploremos todas las líneas en todos los impuestos".
Así, ha puesto como ejemplo el impuesto de la renta o del patrimonio, o otros impuestos que se han fijado en otras comunidades, y que, a su juicio, en Castilla-La Mancha se puede ver la capacidad de aplicarlos "siempre con al salvedad de que no recaiga en las familias", como los impuestos de carácter ambiental o analizar la escala del IRPF y bajarlo en unos tramos y subirlo en otros.
AVANZAR EN EL PLAN DE CHOQUE
En otro orden de cosas, Guijarro ha lamentado que a "día de hoy" ningún miembro del Gobierno regional se hayan puesto en contacto con este partido para seguir avanzando en la creación de un plan de choque para familias que no tiene recursos y para aquellos parados en la región que no están cobrando ninguna prestación.
El dirigente socialistas ha señalado que es "imprescindible" que se vayan definiendo las líneas de este posible plan de empleo para estas familias que "no se pueden permitir el lujo de esperar más".
"Estamos sorprendidos por la pasividad del Gobierno ante un planteamiento que hicimos para poner en marcha un plan de choque para familias que tiene a todos su miembros en paro", ha indicado, al tiempo que ha añadido que "estamos a mediados de junio y todavía nadie del Gobierno se ha puesto en contacto con el Grupo Socialista para seguir avanzando en esta cuestión".
"QUE LO DIGAN DE MANERA CLARA"
El portavoz del Grupo Socialista ha señalado que si desde el Ejecutivo no están de acuerdo con la puesta en marcha de este plan de empleo "que lo digan de manera clara", y ha añadido que "si quieren negociar no podemos dejar pasar el tiempo" para un problema que afecta a "90.000 familias en la región".
Así, ha indicado que aunque todavía no hay una fecha definida para una próxima reunión con el Ejecutivo, éste debería aprovechar el margen del mes de junio, en el que el consejero de Hacienda tiene que tener los datos de los presupuestos de 2014, para ir avanzando en este plan.