PSOE pide la dimisión de Cirujano por la gestión del Corpus y le señala como "el enterrador de las fiestas" de Toledo

Actualizado: lunes, 19 junio 2006 14:44

TOLEDO, 19 Jun. (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal Socialista de Toledo solicitó hoy la dimisión del concejal de Cultura y Festejos, Fernando Cirujano, por su gestión al frente de las fiestas del Corpus Christi en la ciudad puesto que ha sido "la más desastrosa desde que se constituyeron las corporaciones democráticas" y le definió como "el enterrador de las fiestas de Toledo".

En rueda de prensa para hacer un balance de las fiestas del Corpus, el concejal socialista Rafael Perezagua denunció que la gestión de Cirujano ha sido grave en el tiempo, en el dinero municipal y en el espíritu ciudadano, porque "ha desnaturalizado las fiestas" en la capital regional y señaló que si "tuviera un poco de dignidad" dejaría su cargo.

De este modo, calificó los festejos del Corpus Christi de haber sido "un fracaso rotundo" por su organización e imputó la responsabilidad al equipo de Gobierno, en concreto, al alcalde de Toledo, José Manuel Molina, y al concejal de Cultura y Festejos, por la aprobación del programa de fiestas.

Perezagua exigió a Cirujano que abandone la Concejalía toledana debido a que como consecuencia de su actividad pública "ha hecho mucho daño a las fiestas" de la ciudad que "van a tardar muchos años en recuperarse" y aseguró que durante su gestión "no ha habido sensación de fiesta" en los ciudadanos, resaltando la falta de iluminación festiva en los accesos a Toledo.

Lamentó que ahora las fiestas más importantes de la ciudad en interés socioeconómico sea la Semana Santa en vez del Corpus Christi y señaló la impresión, en este sentido, de los hosteleros y restauradores toledanos. Además, criticó que no se haya convocado a la Comisión de Festejos para la elaboración del Corpus.

El edil socialista criticó que las actividades del Corpus Christi no hayan tenido la presencia de los feriantes en el recinto ferial de 'La Peraleda', puesto que --dijo-- es un lugar inhóspito donde no se invierte y que no tiene atractivo para los ciudadanos. Asimismo, recalcó que "la fiesta grande no ha tenido feria" y calificó este hecho como "insólito".

Perezagua lamentó que "año tras año las ferias vengan a menos" porque esto "se veía venir" y se preguntó qué explicación le daría el alcalde de Toledo a sus hijos de "por qué en el ferial de 'La Peraleda' no hay ferias".

Preguntado por el global de actividades, Perezagua dijo que en la elaboración de las fiestas "hay que pensar en todos" y "no en determinadas personas" y señaló diversos actos realizados en patios de Toledo. Remarcó que "no se ha percibido que había fiesta en la ciudad" y señaló la presencia de feriantes en otros barrios de Toledo.