TOLEDO 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE, José Manuel Caballero, pidió hoy al Partido Popular de la región que sea coherente y, al igual que ha apoyado en el Congreso de los Diputados el decreto ley que regula las ayudas de 420 euros mensuales a los parados que hayan agotado su prestación por desempleo, dé su apoyo en Castilla-La Mancha al Plan de Choque por el Empleo cuando vaya a las Cortes.
En rueda de prensa, Caballero aseveró que si el PP apoya esa medida a nivel nacional, también puede dar su respaldo al Plan de Choque por el Empleo, y agregó que, aunque ambas medidas no se pueden simultanear, sí son compatibles.
A su juicio, de esa forma se vería "realmente cuál es el compromiso del PP con los desempleados de Castilla-La Mancha" o si, por el contrario, sólo les mueve el interés y conseguir una ventaja electoral.
De otro lado, el también parlamentario socialista valoró que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, haya anunciado que en la Comunidad Autónoma no se subirán los impuestos de gestión directa.
Así, recordó que el Ejecutivo regional ha rebajado "al máximo posible" la presión fiscal, y ha motivado que no se pague el impuesto de sucesiones y donaciones y que haya "un buen número" de deducciones en el IRPF.
"Aquí se ha optado porque no solo no suban sino incluso que puedan ajustarse o bajarse un poquito", destacó, y achacó esta posibilidad "a la política de austeridad y reducción del gasto" del Ejecutivo regional, que en ningún caso a afectado a la política social.
COMPRENSIBLE AJUSTE FISCAL
Caballero también se refirió, a preguntas de los medios, a la subida de impuestos anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y justificó la misma argumentando que en momentos de bonanza económica bajó los impuestos dos puntos de presión fiscal "y en momento de dificultad es comprensible que haya que ajustar los impuestos a las rentas más altas".
"Entiendo lo que hace el Gobierno de España porque es lo que tiene que hacer" en un momento como el actual, señaló el parlamentario socialista, que precisó, respecto a la posición de Castilla-La Mancha, que "no se trata de que unos den lecciones a otros".
Finalmente, preguntado por la marcha del ex ministro de Economía, Pedro Solbes, afirmó que esa es "la crónica de un hecho anunciado", pues "hace ya mucho tiempo que dijo que quería dejar el Gobierno", por lo que, en su opinión, no hay "ningún elemento que distorsione". "Ha sido un excelente ministro, gran vicepresidente y un magnífico gestor", concluyó.