PSOE pregunta a Cospedal qué ha pactado con Rajoy en materia hídrica para ser candidata

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 14:52

TOLEDO 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PSOE Alejandro Alonso preguntó hoy a la presidenta del PP en Castilla-La Mancha y secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal, qué ha pactado con el líder de su partido, Mariano Rajoy, en materia de agua, como, según dijo, ha hecho el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, para presentarse como candidata a la Presidencia de Castilla-La Mancha.

Alonso hizo estas manifestaciones en una rueda de prensa que ofreció en Toledo tras publicarse este viernes en el diario La Verdad de Murcia que el presidente de la región de Murcia ha sellado un pacto con el presidente del PP, Mariano Rajoy, para optar por quinta vez a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, que pasaría, entre otras cuestiones, por mantener intacto el trasvase Tajo-Segura.

En este sentido, Alonso aseguró que la presidenta regional del PP "tendrá que exigir al PP algún tipo de compromiso en materia de política hidráulica que atienda a las aspiraciones de Castilla-La Mancha, si no tendremos que reiterar una vez más que en el PP cuando hablan de agua, cuando escriben sus compromisos en materia de agua, siempre se escriben al dictado de los intereses de Murcia".

"Es una situación tremendamente lamentable", dijo, y recalcó que "hoy hemos conocido que los pantanos de la cabecera de Murcia están al triple que hace uno o dos años y que la desalinización está en este momento cubriendo más del cien por cien de las necesidades hídricas de la región, y seguimos escuchando que hay que manifestarse en contra de los requerimientos que hace Castilla-La Mancha".

Desde el PSOE, aseveró, "no tenemos más remedio que denunciar la pasividad y la complicidad y el lastre que supone María Dolores de Cospedal en este momento para nuestras aspiraciones en materia del Estatuto y en materia de agua". También, lamentó que la reforma del texto lleve un año en el Congreso y "no hemos sido capaces aún de desbloquear aún su tramitación".

En este sentido, "desde el PSOE, desde el Gobierno de la región, desde el Gobierno nacional queremos reiterar nuestro compromiso con la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha". "Castilla-La Mancha necesita un nuevo Estatuto para un nuevo tiempo y, por tanto, la prioridad en la culminación de los trabajos es algo asumido tanto por el PSOE como por el Gobierno de España y de la región", afirmó.

Según indicó, "el Estatuto de Castilla-La Mancha no solo va a responder a los problemas que tienen que ver con el agua, que es el asunto de más actualidad, sino que va a resolver definitivamente una mejora sustancial en el ejercicio de las competencias autonómicas, y por tanto, sus efectos positivos, su entrada en vigor se proyectan sobre toda la sociedad de la Comunidad Autónoma".

Por ello, hizo un llamamiento al PP para que se comprometa con una solución definitiva, al mismo tiempo que consideró "lamentable" que en el PP "nadie se mueve y muy especialmente Cospedal", que a su juicio, "no hace nada en favor de nuestro Estatuto y produce vergüenza ajena comprobar día tras día que en el PP del Estatuto de Castilla-La Mancha solo hablan en el PP de Murcia".

Contenido patrocinado