PSOE presenta 125 enmiendas a la Ley de Medidas Tributarias con la previsión de que recauden más de 200 millones

Guijarro
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:40

TOLEDO 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado que su grupo parlamentario presentó este lunes un total de 125 enmiendas al Proyecto de Ley de Medidas Tributarias, con las cuales pretende recaudar "entre 200 y 250 millones de euros".

Tal y como ha explicado, estas enmiendas pueden dividirse en un bloque referente a la recaudación de tributos cedidos y otro relativo a la creación de nuevos tributos "que no irán dirigidos a las familias de la región sino hacia sectores económicos que a pesar de la crisis obtienen beneficios con instalaciones en la Comunidad Autónoma que generan riqueza en otros territorios".

Así, ha explicado que las 36 enmiendas sobre tributos cedidos contienen, entre otras medidas, aumentar el tramo autonómico del IRPF, modificar el impuesto de patrimonio, mantenimiento de tipos impositivos en tributos del juego, e incremento de tasas en tómbolas y rifas.

En cuanto a la nueva creación de impuestos, ha explicado que se plantea un gravamen a los bancos por los depósitos, impuestos a centros comerciales, a bolsas de plástico de un solo uso, al agua embalsada, líneas de transporte eléctrico o vallado de fincas de menos de 1.000 hectáreas.

En cuanto a los tributos cedidos, el portavoz ha explicado que se plantea un incremento en el tramo autonómico del IRPF, algo que "no es nuevo y ya lo han hecho otras cinco regiones", además de que sugieren novedades en el impuesto sobre el patrimonio, como "bajar el mínimo exento de 700.000 a 500.000 euros".

En este ámbito, se ha referido además a los impuestos en materia de juego, manifestando que el Gobierno regional plantea una reducción de los tipos impositivos, ante lo que el PSOE propone que se mantengan.

Ha hecho referencia al planteamiento de la Junta de incrementar en un 15% la tasa en tómbolas y rifas y un 5% en las de carácter benéfico, ante lo que el PSOE pide que "estén exentas".

TRIBUTOS PROPIOS

En cuanto a la creación de tributos propios, ha reiterado su propuesta de crear un impuesto a las entidades de crédito por los depósitos bancarios. Según ha dicho, en la región hay más de 34.000 millones de euros en depósitos, por lo que con un gravamen del 0,4% "se podrían obtener 137 millones de euros".

Plantea el PSOE además un tributo por los daños generados por el agua embalsada. "En la región hay un total de 79 embalses con una capacidad de mas de 6.500 hectómetros cúbicos, y queremos un gravamen sobre ellos".

Tal y como ha dicho, "el 65% de lo embalsado está ligado al trasvase, y además de que genera daños ambientales, el beneficio se genera en el Levante español", por lo que "se puede pedir un esfuerzo para compensar el daño" que causan, que podría revertir en "20 millones de euros".

"También planteamos una figura que gravaría el daño causado por los centros comerciales, que recaudarían 7 millones", ha explicado.

El PSOE aboga también en sus enmiendas gravar las líneas de transporte eléctrico para recaudar 10 millones, o gravar el vallado de fincas forestales, con lo que se podría ingresar otros 10 millones de euros, además de cobrar un céntimo por las bolsas de plástico de un solo uso.

Ha vuelto ha pedir un impuesto para gravar las "actividades peligrosas" como la generación eléctrica en centrales nucleares, así como para el próximo Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares que se instalará en Villar de Cañas (Cuenca), con lo que se ingresarían según Guijarro 15 millones de euros.

"En su conjunto, podríamos recaudar entre 200 y 250 millones de euros, y planteamos en las enmiendas que se destine a servicios sociales", ha dicho Guijarro.

Contenido patrocinado