TOLEDO, 19 Jun. (EUROPA PRESS)
El coordinador del grupo de parlamentarios socialistas de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, explicó hoy que su grupo presentará mañana una Proposición No de Ley (PNL) en el pleno del Congreso de los Diputados, instando al Ejecutivo central a que elabore un Plan Estratégico Nacional de Desarrollo Rural que promueva la mejora de la calidad de vida en el medio rural, la mejora del medio ambiente y de la competitividad de las explotaciones.
En rueda de prensa, el también diputado nacional informó de que el objetivo del Plan es que sea concertado con las comunidades autónomas y los agentes económicos y sociales del medio rural. En este sentido, dijo que se pretende "asegurar que los efectos del Estado de Bienestar lleguen a todos los rincones de la geografía regional".
Asimismo, señaló que el 90 por ciento de la población se sitúa en el medio rural y que sólo el 30 por ciento está asentada. Por ello, abogó por una "auténtica" política de estado de desarrollo rural, que para conseguirla --dijo-- "se contará con una Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que vamos a presentar en el próximo periodo de sesiones".
En este sentido, indicó que la finalidad de esta iniciativa es que el Gobierno de España no se limite a distribuir los fondos para el desarrollo rural, procedentes de la Unión Europea o de los fondos nacionales, autonómicos o locales; "si no que se establezca una auténtica política de estado".
Así, apuntó que esta "iniciativa en el tiempo es oportuna", puesto que hoy se realizará la repartición de los fondos europeos para el desarrollo rural. "Por la información que tengo, España va a obtener una asignación de fondos importantes y Castilla-La Mancha va a ser una de las regiones prioritarias en la recepción de fondos por parte de la Unión Europea", apostilló.
Según Alonso, en el marco de este Plan deben existir cuatro objetivos prioritarios como asegurar relevos generacionales del medio rural con una política intensiva de apoyo a la instalación de jóvenes en actividades agrícolas o complementarias en el medio rural, garantizar una gestión sostenible de los recursos hídrico en el país, establecimiento de un contrato territorial de explotación, y apoyo a las iniciativas económicas que puedan generar empleo y estabilidad.
En cuanto al contrato territorial, que definió de "novedad", explicó que va a garantizar un medio ambiente "adecuado", puesto que destacó que sobre el medio rural se asienta "prácticamente la totalidad" de los ecosistemas protegibles.
"Por tanto los titulares de explotaciones que contraten con la administración el mantenimiento de estos hábitat naturales tendrán derecho a percibir una compensación económica con este compromiso medio ambiental", concluyó.