El PSOE presentará querella criminal por injurias y calumnias contra IU por sus acusaciones sobre Illescas (Toledo)


Actualizado 15/03/2007 14:35:06 CET

TOLEDO, 15 Mar. (EUROPA PRESS)

El vicesecretario general del PSOE de Toledo, Jesús Fernández Vaquero, anunció hoy que este partido pondrá una querella por lo criminal por injurias y calumnias "contra los miembros de Izquierda Unida que dieron ayer una rueda de prensa en Toledo", refiriéndose así a la coordinadora provincial de IU, Sonsotes Arnau, y al responsable de Política Institucional del mismo partido, José Esteban Chozas, que acusaron al PSOE de perversión urbanística en Illescas.

Fernández Vaquero apuntó, en la rueda de prensa que ofreció junto al alcalde de Illescas y presidente de la Diputación Provincial de Toledo, José Manuel Tofiño, y el concejal de Urbanismo de dicho municipio, Pedro Caballero, que en la política "vale casi todo pero no injuriar, mentir, calumniar y atentar contra el honor de las personas".

Por su parte, el concejal de Urbanismo de Illescas explicó que el convenio urbanístico firmado en 2005 --que IU, la asociación de vecinos 'Al Sagra' y Ecologistas en Acción piden que se anule-- se sometió a información pública en junio de ese mismo año "durante 20 meses" por lo que "ha contado con las alegaciones y participación de los alegantes". Además, "el convenio fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos con representación en el pleno, perfeccionándose mediante diligencia el 21 de marzo de 2006".

De esta forma, Caballero apuntó que IU incurre en varios errores al hablar de dicho convenio. Uno de los primeros es que dicho partido mantiene que el suelo no urbanizable protegido afectado por el soterramiento de las vías ferroviarias asciende a 700.000 metros cuadrados cuando realmente es de 560.000 metros cuadrados, lo que supone "el 2 por ciento de la totalidad del suelo protegido de las vigentes normas subsidiarias".

El edil aseguró que este convenio garantiza, desde el inicio y mediante la captación de plusvalías que genera la actividad pública municipal, que existía iniciativa privada capaz de acometer el soterramiento y realizar las dotaciones de equipamientos y servicios públicos en dicha área, lo que libera recursos públicos para la realización de otras políticas.

Caballero defendió también que ese soterramiento permite eliminar una barrera física, lo que responde a la política del Ayuntamiento y al Plan de Ordenación Municipal, cuya redacción se comenzó en 2004, de "hacer ciudad compacta". Respecto al POM, Caballero apuntó también que Illescas no será una "ciudad dormitorio" sino que hay que tener en cuenta que frente a los 6 millones de metros cuadrados residenciales que contempla, también hay 14 millones de metros cuadrados de actividad económica productiva de servicios y ocio.

Por último, el concejal de Urbanismo de Illescas apostilló que ese proyecto de soterramiento contempla "la electrificación y la doble vía en los 4 kilómetros donde se actúa" lo que supone un adelanto a la infraestructura necesaria para el tren de cercanías, "sin coste de financiación público" y recordó que, aún así, ese proceso "está abierto".

RESPUESTA PERSONAL DE TOFIÑO.

Por su parte, José Manuel Tofiño denunció que su familia "ha sido injuriada" y que no se puede "mancillar el honor de mi hijo", quien, tal como recordó, es aparejador y arquitecto y trabaja como coadministrador en la empresa 'Sistemas Arquitectónicos y Urbanísticos S.L,' pero que "nunca ha trabajado para la empresa Peyber".

Tofiño aseguró que dicha empresa se creó en el año 2004 pero desde entonces "no ha tenido ninguna actividad económica" por lo que "difícilmente puede recibir tratos de favor desde la Diputación". Además, el alcalde de Illescas aseguró que la empresa Peyber "no tiene nada que ver con el soterramiento de las vías".

Por último, Tofiño dijo que "como anécdota" se debería investigar la forma en que ha sido adjudicado el Tanatorio del municipio de Seseña y recordó al edil de IU, José Esteban Chozas "la visita de un amigo suyo para que se le recalificara un suelo en el término municipal de Illescas".

CARRANQUE Y ESQUIVIAS.

Además, en esa misma rueda de prensa, Fernández Vaquero defendió también los casos denunciados por IU relativos a Esquivias y Carranque. Así, sobre Carranque aseguró que ese convenio urbanístico que se ha denunciado corresponde a 3.500 metros cuadrados urbanos no rústicos tasado a precio de mercado, que es donde está instalada la Plaza de Toros "que el pueblo quería" y el Ayuntamiento "hizo un convenio de intercambio de 3.700 metros cuadrados por 3.200 metros y los 399 restantes se valoran a precio de mercado a 97 euros".

En cuanto al alcalde de Esquivias, Fernández Vaquero aseguró que el hotel de cinco plantas construido en la localidad era un proyecto que el municipio reclamaba y para el cual sólo "era necesaria una modificación puntual de la norma" la cual, "ya se ha iniciado".