Actualizado 09/01/2012 20:47 CET

El PSOE propone programas especiales de regreso a la FP

Alumnos de FP
Foto: EUROPA PRESS

TOLEDO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE propone la creación de contratos formación-trabajo y cree que es necesario desarrollar programas especiales de regreso a la formación profesional para los jóvenes que abandonaron los estudios para trabajar y ahora están en el paro y tienen malas perspectivas laborales por carencia de cualificación.

   Según se recoge en la ponencia marco de cara al X Congreso regional del partido consultada por Europa Press, los socialistas aseguran que van a exigir al Gobierno regional una oferta amplia de estudios post-obligatorios, especialmente de formación profesional, al tiempo que estiman conveniente el fomento de la Movilidad Internacional para el Empleo Joven.

   De este modo, los socialistas destacan la necesidad de responder con "eficacia" a los retos que plantea una crisis económica que ha destruido miles de empleos y que exige de un nuevo modelo, sustentable, de producción y de consumo, y de nuevos empleos.

   De ahí que propongan hacer de la Formación Profesional "el motor y el corazón de una formación que permita a Castilla-La Mancha asegurar un empleo de calidad para todos y cada uno de sus ciudadanos mediante la colaboración de empresarios y emprendedores y de las organizaciones sociales y sindical".

   La gratuidad de los libros de texto, dedicar el 6 por ciento del PIB a educación, reforzar el reconocimiento social y profesional de los docentes, la valoración social de su tarea y el apoyo a su autoridad educativa, regulando su ejercicio, así como continuar con la planificación y construcción de los centros educativos que sean necesarios, son otras de las apuestas de los socialistas de la región.

SANIDAD

   Desde el PSOE, tal y como reflejado en su Ponencia Marco, rechazan fórmulas de copago y consideran "importante" que la extensión de las oficinas de farmacias a todo el territorio regional se mantenga tal y como está concebida en la actualidad, pues se trata de "una prestación que garantiza la cercanía de un servicio sanitario esencial, que se ha visto acosado por los impagos propiciados por el Gobierno regional".

   Asimismo, los socialistas entienden que cualquier plan de austeridad en época de crisis y en el ámbito sanitario pasa por mantener un servicio esencial de calidad, donde se "han de optimizar los recursos, racionalizar los horarios, trabajar por objetivos, pero donde no se pierda nunca el trato personal y humano con el paciente".

URGENCIA SOCIAL Y RENTA BÁSICA

   También defienden que en una situación de crisis como la que padece la región, y que afecta a miles de familias y a muchísimas personas en riesgo de exclusión social, es preciso mantener e impulsar servicios de Urgencia Social, "para evitar el deterioro o agravamiento de la situación de necesidad".

   Es por ello que creen en la necesidad de que se cree la prestación de Renta Básica destinada a hacer efectivo el derecho a la protección social en situación de necesidad social y carencia de recursos económicos.

MUJER

   En otro orden de cosas, los socialistas de Castilla-La Mancha expresan su preocupación por la violencia de género, algo que "es preciso erradicar de la sociedad".

   "Hemos de instar con todas nuestras fuerzas para que la derecha del Partido Popular no obvie la necesidad de mejorar la calidad de los recursos y dispositivos para la atención y apoyo, protección y seguridad de las víctimas de violencia de género y de sus menores, reforzar la prevención, formación y la sensibilización en la materia, y promover y consolidar la coordinación institucional, también la local, y el mantenimiento de las casas de acogida", defienden en su ponencia marco.

   En este sentido, muestran también su preocupación por la violencia machista en la juventud y los sentimientos discriminatorios hacia la mujer. "Por ello hemos de impulsar medidas hacia la sensibilización y la educación en igualdad desde las edades más tempranas, y muy especialmente en el ámbito de la educación secundaria y la Universidad", han insistido.

   En materia de juventud, apuestan por la modificación del Consejo de la Juventud autonómico, en consenso con las organizaciones que forman parte del mismo, para ganar en eficacia y efectividad.

JUSTICIA

   En materia de Justicia, desde el PSOE dicen que es necesario exigir con "firmeza y determinación" al Gobierno central que resuelva las actuales necesidades, y exigen que el traspaso de funciones ha de ir necesariamente acompañado de una adecuada financiación que contemple los recursos suficientes para acometer las necesidades de la estructura judicial.