PSOE reclama a Núñez aprobar una resolución contra el trasvase en su interparlamentaria de este viernes

El presidente del Grupo Socialista en las Cortes de C-LM, Ángel Tomás Godoy.
El presidente del Grupo Socialista en las Cortes de C-LM, Ángel Tomás Godoy. - PSOE
Publicado: jueves, 16 mayo 2024 14:56

TOLEDO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ángel Tomás Godoy, ha reclamado al presidente regional del PP, Paco Núñez, a aprobar una resolución contra el trasvase Tajo-Segura en la interparlamentaria que los 'populares' van a celebrar este viernes en Guadalajara.

"Ya que no han querido firmar la carta que les hemos enviado para defender los intereses de Castilla-La Mancha y poner fin al trasvase Tajo-Segura que aprueben una resolución en la que, al menos, se recoja todo lo que hemos pedido en esa carta al PP de Paco Núñez", ha aseverado Godoy.

Según informa el partido, el presidente de los parlamentarios socialistas ha recordado el contenido de la carta remitida este lunes al presidente regional del PP por parte del secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, en la que trasladaba la posición de mínimos de los socialistas respecto a la revisión de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura conforme al nuevo plan de cuenca para el río Tajo.

Una carta, ha añadido, que dice "algo muy sencillo" y es aumentar los caudales ecológicos, actualizar el umbral mínimo de reservas no trasvasables, que la Comunidad de Madrid realice un esfuerzo en depuración, especialmente del Jarama; y garantizar, "sin excepciones", que la cuenca cedente es la preferente, cumpliendo, además, con las cinco sentencias del Tribunal Supremo respecto a los caudales ecológicos.

De igual modo, los socialistas reclamaban que en el Levante "se pongan en marcha al 100% las desaladoras y que haya un plan de derogación del trasvase Tajo-Segura para otros usos distintos al del abastecimiento humano".

"En Castilla-La Mancha hemos sido siempre muy solidarios, seguimos siéndolo para que aquellas necesidades de consumo humano, pero nosotros necesitamos el agua para nuestro desarrollo", ha añadido.

"Esperamos que el PP, por una vez, defienda los intereses de Castilla-La Mancha y no le dé miedo enfadar a Génova ni enfadar a Valencia o a Levante, porque la trayectoria del PP de Castilla-La Mancha jamás ha sido defender en materia hídrica los intereses de Castilla-La Mancha", ha reprochado.

"Mañana tiene la oportunidad en la interparlamentaria de Guadalajara de defender los intereses de Castilla-La Mancha y pedir, de una vez por todas, una derogación del trasvase Tajo-Segura para toda aquella agua que está yendo al Levante y que no va para consumo humano".

Contador