PSOE reconoce que C-LM será una de las regiones beneficiadas de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural

La norma establece incentivos económicos a los funcionarios que asuman el compromiso de vivir en el medio rural

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 16:16

TOLEDO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del grupo de parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, reconoció hoy que la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha será una de las regiones beneficiadas de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, aprobada por el Pleno del Congreso de los Diputados el pasado 17 de octubre, con los votos en contra del Partido Popular.

En rueda de prensa, Alonso afirmó en varias ocasiones que Castilla-La Mancha es una región "claramente" interesada en la aplicación de esta ley, que tiene como fin entre otros aspectos, fomentar la participación pública en la elaboración, implementación y seguimiento de los programas de desarrollo rural sostenible a través de políticas de concienciación, capacitación, participación y acceso a la información.

Asimismo, reiteró que la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural es una ley para el territorio, "y Castilla-La Mancha tiene mucho y poca población en el medio rural", y aseveró que un 10 o un 20 por ciento del presupuesto destinado por el Gobierno central a esta nueva normativa será destinado a la región. Sin embargo, explicó que serán las comunidades autónomas las que fijen las comarcas que se beneficiarán de estos programas de desarrollo.

Esta nueva ley, que ha sido remitida a la Cámara Alta, viene a complementar las políticas de desarrollo sostenible que procedían de las políticas agrarias comunitarias. El Gobierno central aportará anualmente un presupuesto de 500 millones de euros, cantidad que se sumará a los 500 millones de euros que destinarán las comunidades autónomas, y las distintas aportaciones del mundo empresarial privadas, asociaciones e instituciones.

La Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural establece incentivos económicos para hacer desaparecer el déficit que sufre el medio rural y potenciar así la prestación de unos servicios públicos básicos de calidad, adecuados a las características específicas del medio rural, en particular en los ámbitos de la educación, la sanidad y la seguridad ciudadana. La ley establece incentivos económicos a los funcionarios que se comprometan a residir en el medio rural.

La ley se aplicará en los municipios o entidades locales menores que posean una población inferior a 30.000 habitantes y una densidad inferior a los 100 habitantes por kilometro cuadrado y el que posea una población residente inferior a los 5.000 habitantes y esté integrado en el medio rural, además de en las áreas integradas en la Red Natura 2000 y los municipios rurales prioritarias.

Además, el Gobierno ha decidido modificar la Ley Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que los municipios de escasa dimensión que no carecen de policía local puedan asociarse para crear cuerpos mancomunados.

También se crea un consejo formado por la Administración central, la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y las comunidades autónomas para establecer un marco de coordinación; una mesa de asociaciones que harán un seguimiento de la norma, y programas de desarrollo rural sostenible.

Contenido patrocinado