El PSPV denuncia que la Generalitat "sigue incumpliendo su compromiso económico" con el AVE Madrid-Cuenca-Valencia

Tren del AVE
FOMENTO
Actualizado: sábado, 4 diciembre 2010 18:44

VALENCIA/TOLEDO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Infraestructuras y Transportes del grupo socialista en las Corts, Francesc Signes, ha acusado este sábado a la Generalitat de "seguir incumpliendo su compromiso económico" con el AVE Madrid-Cuenca-Valencia "cuando apenas faltan 14 días para su puesta en funcionamiento".

Asimismo, Signes, en un comunicado, ha lamentado la "tardanza" en la aprobación por parte del Consell del convenio regulador que la Conselleria de Economía y Hacienda "ha tenido paralizado durante dos años y medio" y que aprobó este viernes, por lo que, según el diputado socialista, se demuestra "la falta de recursos económicos y de voluntad política de colaborar con la llegada de la Alta Velocidad a la Comunitat Valenciana".

El parlamentario del PSPV ha recordado que la sociedad Parque Central Alta Velocidad 2003 fue creada en abril de 2003 a través de un convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia, Renfe y GIF (hoy ADIF).

En esta línea, ha resultado que el consejo de Administración de la Sociedad, celebrado en junio de 2008, acordó que los 75 millones que correspondía aportar a la Generalitat se distribuyeran en 100.000 euros en 2009; nueve millones en 2010; 19,1 millones en 2011; y 13 millones para cada uno de los años siguientes hasta 2015.

Pero, según ha explicado Signes, "la única realidad es que en este 2010 la Generalitat sólo ha consignado en su presupuesto 600.000 euros y 1 millón en 2011". Por lo tanto, "hasta hoy, la deuda de la Generalitat con el AVE es de 26,6 millones ya que todavía ni siquiera ha hecho efectivo lo presupuestado", aseverado.

Según el portavoz socialista, esta "morosidad" de la Generalitat con la Sociedad Parque Central para la llegada del AVE a la Comunitat "ha obligado a que sea el Gobierno de España el que haya asumido en solitario el coste global de su llegada".

Asimismo, Signes ha lamentado que "sólo ahora, cuando apenas faltan 14 días para su llegada, el Consell, que ha tenido paralizado dos años y medio el convenio que regula su aportación, pretenda confundir desbloqueando este acuerdo". Para Signes "es más que evidente que el Consell no va a poder hacer frente a su compromiso con las anualidades de 2009, 2010, y 2011 por lo que tampoco es garantía de que vaya a cumplir el convenio en un futuro".

Finalmente, el diputado socialista ha tachado de "desvergüenza" este "intento de confundir a la ciudadanía" por parte del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y ha recordado que el AVE llegará a Valencia el próximo 18 de diciembre "gracias, única y exclusivamente al esfuerzo del Gobierno Zapatero que, desde marzo de 2004 hasta hoy, ha invertido 5.118 millones en la conexión Madrid-Cuenca-Valencia que ya han generado 106.000 puestos de trabajo en nuestra Comunitat y cerca de 13.000 millones de euros en la totalidad de la Alta Velocidad Madrid-Comunitat Valenciana".