Puxeu alerta de que la "prudencia y la transitoriedad" deben ser elementos "claves" en la reforma de la OCM del vino

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 12:39

Barreda confía en que la OCM que surja piense sobre todo y en primer lugar en los viticultores y productores

Fresneda (ASAJA) confía en que el Consejo Económico sepa transmitir la realidad de un sector que "no es igual aquí que en otros sitios"

TOLEDO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Josep Puxeu, insistió hoy en que las decisiones que finalmente se tomen respecto a la reforma de la Organización Común de Mercados (OCM) del vino deben tener en cuenta a los territorios y a las personas que habitan en ellos y aseguró que la "prudencia y la transitoriedad" deben ser elementos "claves" para que este sector de "vital importancia" tenga una evolución en positivo.

Puxeu participó junto al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano; y el presidente del Comité Económico y Social (CES), Juan Antonio Mata, en una audiencia pública organizada en Toledo por el Comité Económico y Social Europeo para conocer la opinión del sector vitivinícola de Castilla-La Mancha.

Durante su intervención, Puxeu destacó que la reforma debe apostar por la consecución de una mejor posición de "nuestros" productos en los mercados, hacia una mejora de la renta de los agricultores, pero de una forma "suave, paulatina y no traumática", ya que de otra manera otro tipo de decisiones podrían causar daños irreparables, "que por su puesto no estamos dispuesto a soportar".

En este espíritu, dijo Puxeu, el Gobierno de España está trabajando de acuerdo con los productores y con las comunidades autónomas, para que concluya un cierre, a poder ser durante la Presidencia portuguesa, que sea bueno para todos los sectores. Así, pidió al Comité Económico y Social Europeo que elaboren un informe que tenga la potencia y la fuerza en defensa de los intereses del sector vitivinícola.

Manifestó que la OCM de la viña y el vino no es la reforma de una organización común de mercados más y recordó que las negociaciones para reformar una OCM, y más después de la reforma de la política agrícola común de 2003, han tenido unas líneas directrices claras como el mantenimiento, producción de las partidas presupuestarias, no conflicto con los organismos multilaterales y revisión de todos los viejos sistemas de la política agrícola común "hacia un nivel de apoyos que no interfiera en los mercados".

El secretario general de Agricultura y Alimentación comentó que si en 2003 esas posiciones eran bien intencionadas, la realidad y la rapidez con que fluyen las cuestiones sociales y económicas en el ámbito mundial han demostrado que algunas de aquellas buenas intenciones han acabado produciendo desajustes.

Finalmente, aseveró que "este verano se ha visto que la agricultura y la agroindustria han vuelto a la primera página de la prensa económica por su interés estratégico tanto para usos alimentarios como energéticos" y afirmó que el encarecimiento del mercado de cereales ha supuesto una convulsión para el sector.

LA VIÑA NO ES UN CULTIVO MÁS.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha afirmó que la viña no es un cultivo más, sino que es un cultivo estratégico que determina "nuestro" paisaje y condiciona "nuestra" economía y la sociedad y recalcó que 600.000 hectáreas de viña fijan la tierra y a la población en la Comunidad Autónoma.

Barreda indicó que este cultivo fija la tierra en el sentido de luchar contra la erosión y asegurar que haya espacio verde y fija la población porque en municipios donde existe viña hay más densidad de población. El presidente regional subrayó que Castilla-La Mancha concede a la OCM del vino una importancia trascendental y dijo que "es la región a la que más le va a afectar, somos los más interesados", puntualizó.

Sostuvo Barreda que cuando se habla de viña sólo se piensa en vino, "pero hay más productos como la uva o el mosto", productos que tienen su importancia, al mismo tiempo que confió en que las reflexiones del Comité Económico y Social Europeo contribuyan de manera decisiva para que la OCM que surja piense sobre todo y en primer lugar en los viticultores y en los productores.

En este contexto, el presidente castellano-manchego explicó que "estamos en un momento en el que el vino no sólo es un producto típico de la cuenca mediterránea sino que se produce hasta en las Antípodas, por ello tenemos que prepararnos para esta nueva realidad. Para estar en las mejores condiciones hay que hacer productos de calidad", concluyó Barreda.

En declaraciones a los medios, el secretario regional de la Asociación de Jóvenes Agricultores de Castilla-La Mancha (ASAJA), José María Fresneda, confió en que el Consejo Económico y Social Europeo sepa transmitir la realidad de un sector que "no es igual aquí que en los demás sitios" y expresó que "no puede se hablar de una política comunitaria donde el primer eslabón de la cadena, que es el viticultor, no sea el primer preceptor de las ayudas comunitarias".

AGRICULTOR: PRIMER PRECEPTOR.

Para ASAJA es fundamental que se tenga en cuenta que el presupuesto histórico de la Unión Europea siga llegando al sobre nacional, que las medidas de diversificación contemplen al agricultor como primer preceptor de las ayudas, que siga existiendo alcohol de uso de boca, mosto concentrado, y vino de mesa, que no "vaya ni un sólo euro al desarrollo rural", y que el arranque sea voluntario.

Preguntado sobre la reforma de la Política Agraria Común, Fresneda aseguró que las subvenciones no van destinadas a las explotaciones sino a los agricultores, "lógicamente van al campo y no mide nadie si es más grande o más pequeño. Una política que determina que hay que quitar no es buena política. Dentro de unos años la agricultura va a ser el sector económica más emergente en muchos de los países".