Ramos asegura que el Área Metropolitana de Talavera es "posible" y con una viabilidad "razonable"

Su creación facilitaría el transporte a unos 113.000 habitantes de Talavera y 20 municipios de la comarca

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 18 febrero 2015 13:39

TALAVERA DE LA REINA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha asegurado que el Área Metropolitana de Transporte en el área de influencia de la ciudad "es posible para un ámbito de unos 25 kilómetros a la redonda, englobando unos 20 municipios de la comarca natural talaverana y "con una viabilidad económica razonable".

Esta integración afectaría a un ámbito poblacional de 113.000 personas. Así lo ha indicado Ramos antes de dar a conocer a una veintena de alcaldes de la comarca las conclusiones de los estudios realizados, indicando que el siguiente paso será proponer para los ejes norte-sur y este-oeste, que cuatro alcaldes, uno por zona, junto a la concejala delegada para el desarrollo de esta área y la empresa de los estudios, poner en marcha esta Comisión para tratar el área metropolitana de transporte y descubrir la fórmula a seguir a partir de ahora.

En cuanto a los costes, ha explicado que no son fijos, y dependen del modelo que se decida utilizar, desde crear un Consorcio o utilizando consorcios en entidades supramunicipales como el de la Diputación de Toledo, mientras que la integración tarifaria se puede estipular de unos 100.000 euros anuales, teniendo en cuenta la subvención a la zona de Toledo, de unos 85.000.

Desde la empresa encargada del estudio se ha destacado que se han realizado en principio encuestas en la estación de destino, para después marcar línea estratégicas y realizar un segundo estudio, que ha incluido las concesiones de la zona, evaluado costes y simulado diferentes escenarios de integración tarifaria con tarjeta mensual, de viajes, etcétera, que se van a presentar para su estudio.

En la zona, han asegurado, se realizan 260.000 viajes anuales entre los municipios, entre los que se incluyen entre otros, Cazalegas, Calera y Chozas, Segurilla, Mejorada, San Román de los Montes, Cebolla, Castillo de Bayuela, Belvís de la Jara, Alcaudete de la Jara, entre otros.

PASOS

Ramos ha recordado por su parte que en 2013 se realizaron los estudios para comprobar las necesidades del transporte interurbano, con unas 1.500 encuestas de movilidad, 375 en la propia estación y asimismo se realizaron 1.100 aforos en la estación de autobuses que ofreció "un diagnóstico de necesidades y líneas estratégicas", para posteriormente, en 2014, valorar la organización integrada del transporte intermodal en el área talaverana, completado con 500 entrevistas más.

Esto ha permitido no solo el diagnóstico del sistema de transportes, sino el conocimiento detallado de las concesiones, lo que ha facilitado realizar el análisis económico, jurídico y de experiencias similares en otras áreas parecidas a las de Talavera. Ello ha permitido realizar planteamientos de organización e integración tarifaria, que se dará a conocer en esta misma reunión.

Ha considerado que esta posibilidad, que es buena para todos" y además, cuenta con unos costes "asumibles" con lo que la propuesta es "razonable", busca que en los municipios del área de influencia tengan una integración tarifaria y estructura que abarque a todos. "Es un buen comienzo --ha continuado-- para ir profundizando en otros campos" y queda "mucho por hacer".

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