Rechazada la enmienda a la totalidad del PSOE a la creación del Instituto de Investigación Agroalimentaria

Montaje 2
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: jueves, 5 marzo 2015 18:55

El PSOE critica que este organismo vaya a provocar que el IVICAM pierda protagonismo y Soriano asegura que saldrá "fortalecido"

TOLEDO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado este jueves, con los votos de la mayoría del Grupo Popular, la enmienda a la totalidad presentada por los socialistas a la Ley de Creación del Instituto de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal.

La consejera de Agricultura del Gobierno regional, María Luisa Soriano, ha defendido desde el estrado que lo que pretende este nuevo organismo es crear "un instrumento de gran importancia en el sector" que servirá para "aglutinar de manera ordenada todo el potencial de la región en materia de investigación".

"El objetivo es incrementar la operatividad y la eficacia sin que suponga un incremento del sector público regional", ha indicado.

SEIS CENTROS DE INVESTIGACIÓN

Ha defendido que ya hay comunidades autónomas que cuentan con organismos similares, y ha puesto de manifiesto que con la creación de esta entidad se ampliará el actual Instituto de la Vid y el Vino con la adhesión de otros cinco centros de investigación.

Así, ha explicado que se unirán a este Instituto el Centro Agrario El Chaparrillo, que pasará a llamarse Centro de Investigación Agroambiental; el Centro Regional de Selección y Producción Animal de Valdepeñas, que se denominará Centro de Investigación Ganadero o el Centro Agrario Albaladejito.

Además, formarán parte de este organismo el Centro Agrario de Marchamalo, que será un centro de investigación apícola, y el Centro de Investigaciones Agropecuarias de Oropesa, que se convertiría en el Centro de Investigación Ganadero y Forestal.

Estos cinco centros trabajarían conjuntamente con el IVICAM, que haría las veces de centro de investigación de la Vid y el Vino manteniendo su sede en Tomelloso. Por ello, la titular de Agricultura ha puesto el acento en que no solo "no se va a cerrar", sino que se saldrá "fortalecido".

A su juicio, "no se puede entender que una región tan agrícola y forestal carezca de un instituto de estas características como existe en la mayoría de comunidades autónomas", ha dicho Soriano, quien ha asegurado que se trataba de una demanda "solicitada por toda la comunidad científica".

"NO SE ENTIENDE LA ENMIENDA A LA TOTALIDAD"

Por todo esto, ha asegurado que "no se puede entender" la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Socialista, "salvo que su intención sea la de entorpecer y poner trabas a cualquier iniciativa del Gobierno regional, aún siendo beneficioso".

La consejera ha querido destacar que este organismo podrá contar con ingresos generados por el beneficio de su actividad por la prestación de servicios y se financiará con tasas públicas, además de que podrá dar rendimientos por su patrimonio.

Ha defendido además que se constituya como un organismo autónomo, y no como una agencia, como proponía el PSOE, apostando por esta fórmula como la "más idónea".

PSOE: "NO TIENE SENTIDO TRAS LOS RECORTES EN INVESTIGACIÓN"

Por su parte, el diputado socialista José Luis González, que ha defendido la enmienda a la totalidad presentada por su Grupo Parlamentario, ha argumentado que "no tiene sentido" la creación de este instituto a dos meses de las elecciones "cuando durante toda la legislatura ha habido recortes en investigación".

Ha lamentado entre otras cosas que el IVICAM vaya a dejar de tener con esta fórmula "la autonomía" de la que ha disfrutado en el pasado. "Nos parece que se deja a un sector importantísimo como el vino sin un referente claro en materia de investigación".

"Planteamos que el IVICAM se mantenga de manera separada y que siga desarrollando sus funciones, porque si no va a suponer una pérdida de la capacidad investigadora en un sector clave de Castilla-La Mancha", ha aseverado.

El parlamentario socialista ha lamentado igualmente que este centro "haya reducido en un 87% el presupuesto", y ha sostenido que los cinco centros a los que se ha referido Soriano como adscritos al nuevo instituto de investigación hayan sufrido igualmente "duros recortes" en esta legislatura".

Así, ha asegurado que en El Chaparrillo, por ejemplo, "van sobreviviendo como pueden", igual que en el centro agrario de Marchamalo, "donde se han paralizado proyectos y ha habido despidos que han afectado al funcionamiento del centro".

"Los servicios de análisis de mieles no se hacen, han desaparecido analíticas y no hay proyectos con dinero de la Junta que se estén desarrollando en este centro", ha asegurado.

En otro de los centros, como en el Dehesón del Encinar, "la gente sabe perfectamente que no existe nada de investigación, precisamente porque quisieron cargárselo".

PP VUELVE A RECORDAR LA HERENCIA RECIBIDA

De su parte, la parlamentaria del PP Pilar Martínez ha defendido en su intervención que "hay que dar las gracias a este Gobierno por haber salvado los servicios sociales", al tiempo que ha afeado a los socialistas que con ellos en el Gobierno los agricultores dejaron de ocupar el lugar "que nunca debieron perder".

"Gracias a este Gobierno podemos decir que hay presupuesto, ustedes dejaron la investigación como la dejaron", ha dicho Martínez, que ha sostenido que la creación de este instituto es buena para la región.

Tras esto, ha solicitado al PSOE que retire esta enmienda a la totalidad. "Debemos felicitarnos por la creación de este instituto, necesario en una región eminentemente forestal", ha dicho Martínez, quien ha finalizado recordando las negociaciones de los gobiernos del PP en la Política Agrícola Común, que han sido "beneficiosas" para los agricultores y ganaderos de la Comunidad Autónoma.

Leer más acerca de: