TOLEDO, 18 May. (EUROPA PRESS)
Las Cortes de Castilla-La Mancha rechazaron hoy, con los votos de la mayoría socialista, una Proposición no de Ley del Partido Popular que instaba al Gobierno regional a asumir el coste del canon por el préstamo de libros en las bibliotecas públicas, en el caso de que la Unión Europea no admita la exención de ese pago.
Durante la sesión plenaria, la diputada del PP Carmen Plaza, se preguntó, en defensa de la iniciativa de su Grupo, por qué se apoya a los bibliotecarios y otros grupos de presión para eliminar este canon y cuando el Partido Popular pide un partida específica para hacerle frente no se les hace caso.
Desde el PSOE, el parlamentario Antonio Marco, que cuestionó la idoneidad de la iniciativa, cuando ya se debatió hace unas semanas en la Cámara --lo que consideró una "triquiñuela parlamentaria", recordó que la ministra de Cultura, Carmen Calvo, ya ha dicho en muchas ocasiones que, en el caso de que se debe pagar ese canon, no serán los ciudadanos los que tengan que hacer frente al pago.
Plaza, en su segundo turno de intervención, defendió la necesidad de seguir fomentando la lectura sin gravámenes, consideró que en materia de cultura, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, no acierta. Marco insistió en que esta no es una buena propuesta, porque ni siquiera se sabe si se aplicará el canon y a cuanto ascenderá.
La parlamentaria del Partido Popular aprovechó su turno de debate para criticar la "publicidad" realizada por el Ejecutivo autónomo, al incluir una fotografía de Barreda en la felicitación para prensa elaborada por la Junta con motivo de la concesión al cineasta Pedro Almodóvar del Premio Príncipe de Asturias de las Artes.