Recuperados los edificios de la antigua estación eléctrica de Puertollano (Ciudad Real) para el pabellón de congresos

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: sábado, 12 junio 2010 15:14

CIUDAD REAL 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La antigua central eléctrica de SMMP de Puertollano (Ciudad Real) vuelve a cobrar vida tras la culminación de la primera fase de construcción del Pabellón de Ferias y Congresos de Puertollano, que ha ejecutado la empresa Sacyr con una inversión de seis millones de euros financiados con fondos Miner.

Tras acometer un importante movimiento de tierras y la restauración y recuperación de las antiguas instalaciones, informó el Ayuntamiento en nota de prensa, ahora se iniciará la segunda y tercera fase, con una inversión de 6.300.000 euros, que conllevará la realización durante ocho meses de los acabados interiores y las infraestructuras necesarias para su acondicionamiento como espacio para congresos y exposiciones. Además se llevará a cabo la urbanización exterior de la zona y la ejecución de los accesos.

El objetivo es que el nuevo pabellón ferial esté listo en el verano del próximo año para que puedan celebrarse las primeras ferias monográficas, previsiblemente alguna relacionada con las energías renovables.

PRIMERA FASE

En la primera fase se ha recuperado la antigua central eléctrica de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya construida en 1917 y ampliada en 1923, así como otras instalaciones anexa, como una de las torres de refrigeración, subestación eléctrica o antigua tolva. La estructura interior de la antigua central es metálica, con uniones roblonadas a la antigua usanza. Los muros de ladrillo se encuentran con una buena calidad, a excepción de los paramentos que han estado sufriendo la inclemencia del tiempo.

Uno de los elementos más llamativos es la recuperación de la torre de refrigeración, la segunda más antigua de España con un espectacular rosetón de hormigón que ha sido limpiado y vaciado. La segunda torre sigue en manos privadas, aunque el concejal de cultura ha asegurado que se mantendrá intacta.

El antiguo edificio de transformadores, la subestación eléctrica, se destinará a salón de actos y cafetería, y la parte superior a espacio de negocios.

Está prevista la construcción de un edificio de nueva traza, en la cara norte del pabellón de exposiciones que servirá de centro neurálgico y de gestión del conjunto, así como de entrada a los eventos feriales. Se ha conservado intacta la escalera de caracol de acceso a la primera planta, que aún está pendiente de restauración.

DINAMIZACIÓN ECONÓMICA

El concejal de Cultura e Imagen de la ciudad, Luis Pizarro, consideró que este pabellón ferial va a suponer que Puertollano disponga de una superficie expositiva en dos plantas de 3.000 metros cuadrados, que se podrá ampliar en la parte anterior y posterior e incluso la instalación de carpas.

Un proyecto que --en su opinión-- supondrá un mayor atractivo para el comercio e industria que nos va a dotar mayor riqueza y mayores posibilidades de desarrollo. "Será una posibilidad turística más, hemos dado un ejemplo a todo el país de recuperación del patrimonio industrial para ser visitado", dijo.

Contenido patrocinado