La Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de C-LM sumó el pasado año 68 nuevos municipios y ya cuenta con un total de 534

Actualizado: martes, 13 febrero 2007 14:09

TOLEDO, 13 Feb. (EUROPA PRESS)

La Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha se incrementó, durante el pasado año 2006, en 68 nuevos municipios por lo que en la actualidad son 534 las localidades adscritas a este organismo, algo que, según afirmó hoy la directora general de Desarrollo Rural de la región, Ana Isabel Parras, muestra una importante "voluntad por la sostenibilidad".

Así lo indicó Parras, en declaraciones a los medios, antes de acudir hoy a la reunión ordinaria anual con los coordinadores de dicha Red que se celebró en Toledo. En ese encuentro, uno de los principales temas que se trataron fue ese informe de evolución de las ciudades y pueblos sostenibles que se unieron en los doce meses de 2006 a la Red, un proceso "clave para la sostenibilidad", según la directora general.

"Esta Red sigue creciendo, se siguen admitiendo entidades locales y ayuntamientos que apuestan por la Agenda Local 21 y por propiciar políticas sostenibles en su territorio", apuntó Parras.

Respecto a las políticas sostenibles, Parras dijo que sin la presencia de los coordinadores con los que mantuvo hoy la reunión, "sería muy difícil dinamizar a la población e implantar los procesos de Agenda Local 21" puesto que "son políticas transversales que van más allá de la Concejalía de Medio Ambiente" de ahí "la necesidad de seguir formando a estos profesionales, seguir impulsando su presencia en el territorio y seguir tratando de articular un trabajo en red que hasta ahora está funcionando muy bien".

Por otra parte, la directora general indicó que uno de los objetivos del encuentro con los coordinadores de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha es realizar la programación de "las actividades que se van a desarrollar durante el 2007".

Por último, Parras apuntó que el objetivo de esta Red es "articular políticas desde el ámbito local y desde la cercanía al ciudadano" algo que facilita "el proceso de implantación de esta herramienta clave" que, sobre todo, busca "que haya un desarrollo económico compatible con un desarrollo social y un mantenimiento de la biodiversidad y del medio ambiente".