La reforma del antiguo Hospital 'García Escalona' en Almonacid de Toledo asciente a un coste total de 400.000 euros

Jesús Guerrero y Almudena González visitando el edificio.
Jesús Guerrero y Almudena González visitando el edificio. - DIPUTACIÓN DE TOLEDO
Publicado: lunes, 11 marzo 2024 12:23

TOLEDO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Toledo está colaborando con el Ayuntamiento de Almonacid de Toledo en la reforma del antiguo Hospital 'García Escalona' de esta localidad con un coste total de 400.000 euros, un edificio fundado por el obispo García Escalona a comienzos del siglo XVIII como hospital para pobres y que en 2016 fue declarado Bien de Interés Patrimonial.

Las obras, que han sido visitadas por el vicepresidente primero y diputado delegado de Cooperación, Jesús Guerrero, acompañado por la alcaldesa de la localidad, Almudena González, tienen como objeto principal atajar el "deterioro progresivo" del edificio y nacen a partir de un proyecto redactado desde el Servicio de Arquitectura de la Diputación, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Este proyecto está concebido como una primera intervención para la "recuperación integral y puesta en valor" de un edificio con "gran valor histórico y artístico". El coste total asciende a los 400.000 euros y el Ayuntamiento ha contado, además de con fondos propios municipales, con las ayudas de los planes de inversión de la institución provincial, que aportan más de 75.000 euros.

Los trabajos están centrados principalmente en la reforma de las cubiertas, mediante la estabilización de su estructura y la mejora de la estanqueidad y del funcionamiento energético de las mismas. Para lo que se están recuperando y consolidando los distintos elementos que componen la cubierta, en aquellas zonas cuyo estado de conservación actual lo permite, mientras que en aquellas zonas con mayor estado de degradación se sustituyen los elementos dañados de la cubierta original por una nueva estructura de madera.

El criterio general de intervención quiere respetar y poner en valor la edificación existente, actuando sobre aquellos elementos originales que por su estado de conservación sean "recuperables o reutilizables". Los nuevos sistemas y elementos que se introducen en sustitución a elementos dañados, quedarán integrados a la vez que diferenciados de lo original, con el objetivo de no distorsionar ni enmascarar la "huella histórica del edificio".

Las obras prevén, además, la mejora de la accesibilidad del patio interior y la evacuación en el mismo de las aguas pluviales.

HOSPITAL 'GARCÍA ESCALONA'

El inmueble, ubicado en pleno centro urbano y con una ocupación en planta de 480 metros cuadrados, presenta una tipología de casa patio, con planta rectangular y un patio central, en torno al cual se disponen las distintas crujías, así como una galería porticada en la fachada sur interior.

Dispone de dos alturas, con una planta baja donde se distribuyen las estancias principales y una segunda planta de menor altura, para almacenaje de grano. En su fachada principal se conserva el escudo del obispo García Escalona.

Desde que perdió su función original, el edificio ha albergado distintos usos a lo largo del tiempo, conservando las trazas y la configuración arquitectónica original, si bien, en los últimos años, y debido a las patologías existentes, principalmente en la cubierta, el proceso de deterioro por el paso del tiempo se ha acelerado.

Leer más acerca de: