La rehabilitación medioambiental del Valle, Bastida, Fuente del Moro y Zona de Contacto de Toledo, a finales de 2010

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 3 julio 2009 16:22

TOLEDO 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, presentó hoy junto al consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luís Martínez Guijarro, la ordenación, adecuación, recuperación y mantenimiento del entorno natural que circunda la capital regional. Estas actuaciones se centrarán en la zona de la Fuente del Moro, el Valle, La Bastida y la Zona de Contacto y contarán con una inversión de 1.325.000 euros, y concluirán a finales de 2010.

Las principales actuaciones que se ejecutarán en estas zonas se relacionan con el arreglo de los caminos para uso y disfrute de los vecinos, la creación de zonas recreativas, la repoblación de las misma, la adecuación de las zonas degradas y la creación de zonas de aparcamiento.

En concreto, serán tratamientos silvícolas en 92 hectáreas, se reforestarán más de 35 hectáreas con casi 12.500 plantas, se mejorarán y acondicionarán casi 14 kilómetros de caminos y viales, se crearán dos miradores y también áreas recreativas y puntos de descanso en las cuatro zonas.

Con este proyecto, como apuntó Martínez Guijarro, se pretende integrar aún más estas zonas forestales en la zona urbana, "pues desde ambas administraciones consideramos necesario potenciar el uso y disfrute de estos entornos naturales por parte de los ciudadanos de Toledo y que se haga compatible con la protección y conservación de los mismos".

Por su parte, el alcalde señaló la importancia de esta actuación en 160 hectáreas de zonas verdes periurbanas en Toledo y comparó los resultados a la "Casa de Campo" de Madrid, entendiéndose la misma como una zona de ocio y esparcimiento para los ciudadanos. "Estos espacios juegan una función de paisaje e integración en la ciudad", subrayó.

García-Page manifestó su deseo de que estos lugares sean, junto al río Tajo, una "seña de identidad" para Toledo ya que, en estos momentos, se encuentran "degradadas, deficientemente mantenidas y poco usadas".

El alcalde consideró que la actuación en estas zonas verdes es "un buen servicio para las próximas generaciones" y puso en valor el hecho de que la mayoría de las zonas de rehabilitación medioambiental se encuentras próximas a núcleos de población donde hay más habitantes (en relación al barrio del Polígono y Santa Bárbara).

Contenido patrocinado