Relevo generacional e innovar en gestión del agua, retos inminentes de Villafranca en Cooperativas Agro-alimentarias CLM

El presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias en Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca.
El presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias en Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca. - REY SOTOLONGO/EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 13 mayo 2024 8:47


TOLEDO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Garantizar el relevo generacional y utilizar tecnologías innovadoras en la gestión y el uso del agua, son algunos de los retos que se ha marcado el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, durante los próximos cuatro años.

Reelegido hace unas semanas en una Asamblea General Ordinaria que la entidad celebró en Toledo, Villafranca recuerda que el anterior mandato estuvo muy marcado por la pandemia, por lo que esta nueva etapa nace "con ilusión y esperanza" y con nuevos retos en la mochila.

En una entrevista concedida a Europa Press, el presidente de Cooperativas ha apostado por garantizar el relevo generacional como primer cometido en esta nueva etapa que comienza. Más de un 35% de los socios de la entidad tienen más de 65 años, más del 25% se sitúan entre 55 y 65, y por debajo de 35 años apenas hay un 30-35%.

A esto se une, según Villafranca, que hay dificultad para encontrar gente que quiera trabajar en el campo ya que es un trabajo "duro" y no es fácil. Además, admite que los jóvenes buscan otras profesiones que sean "más cómodas" y que estén cerca de los grandes núclos urbanos.

Por tanto, reivindica que es necesario hacer una política de inmigración "clara y concreta", donde los trabajadores que vengan reciban una formación en tareas tanto agrícolas como ganaderas, ya que, según incide, "los que vienen no siempre saben o están habituados a trabajar de la forma que lo hacemos nosotros".

Sobre los salarios en el campo, Villafranca ha comentado que la compensación económica va a venir dada de la rentabilidad de las explotaciones. "Nosotros abogamos por tener rentabilidad y cuando en una cooperativa hay rentabilidad, el dinero como economía social que somos se reparte entre todos", ha subrayado.

Aunque reconoce que mejorar condiciones y salarios es una parte importante para animar a la gente a trabajar en el campo, el presidente de Cooperativas también afirma que hay que tener en cuenta otros aspectos como puede ser acercar a los pueblos servicios básicos como educación, sanidad, servicios sociales u ocio.

APLICAR LA TECNOLOGÍA DEL SIGLO XXI AL AGUA

Aplicar la tecnología del siglo XXI a la gestión y uso del agua es otro de los retos marcados en la agenda del nuevo Consejo Rector. Villafranca ha hecho alusión a la sequía vivida en Castilla-La Mancha en estos años, algo que ha condicionado mucho al sector y que le ha hecho ver que hay que trabajar mucho más en esta materia.

Así, ha querido hacer énfasis en el uso del agua y ha abogado por aplicar "la innovación y todo lo que sea" en la gestión y el uso del agua. Otra de las cuestiones que le interesan a Cooperativas Agro-alimentarias es saber cuál es la disponibilidad de agua que hay en Castilla-La Mancha. "Nosotros estamos convencidos de que no hay tan poca agua como nos cuentan o como nos dicen", apunta.

Es por ello que Villafranca considera que el primer paso que hay que dar es saber "qué es lo que tenemos en nuestro subsuelo, saber las reservas que tenemos y dónde podemos utilizarlas". En segundo lugar, cree que hace falta una política que trasciende la Comunidad Autónoma.

"España, como nación, necesita plantearse una política hídrica suficientemente generosa para atender todas las demandas y necesidades y probablemente --ha argumentado-- hay que cambiar algunos de los usos que se está haciendo del agua" ya que, a juicio de Ángel Villafranca, "no se puede seguir utilizando el agua para producir energía eléctrica sin más y después tirarla para el mar".

"Por supuesto que hay que respetar los cauces ecológicos, por supuesto que hay que priorizar el consumo humano, por supuesto que hay que atender todas las demandas de la sociedad, pero también utilicemos el agua recirculando con energías renovables para poder optimizar esa agua que tenemos almacenada en los pantanos y hagamos infraestructuras que en cada momento se demanden", ha manifestado.

Castilla-La Mancha, "lamentablemente", está lejos del mar y "no podemos contar con desaladoras" que, según ha recalcado, sería una de las soluciones o una de las posibles soluciones a la falta de agua en la región, pero sin embargo "sí estamos cerca de cuencas donde cuando cruzan la frontera de Portugal llenan grandes embalses que se utilizan para regadío y aquí en cambio se nos tiene marcados como zona sobreexplotada o con baja posibilidad de disponibilidad de agua", ha denunciado el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias.

De otro lado, ha informado de que Cooperativas como organización no ha presentado alegaciones a la consulta pública del Ministerio para la Transición Ecológica sobre las normas de explotación del Trasvase Tajo-Segura. "Nosotros entendemos que los tiempos han cambiado y hay que adaptarnos. Y si en el Levante hay otras posibilidades de tener agua, pues parte de esa agua también tenía que quedarse en Castilla-La Mancha", ha reivindicado Villafranca.

"Ojo, quedarse en Castilla-La Mancha, no enviarla a un río para que acabe en el Océano Atlántico; que la utilicemos aquí en nuestra región, porque si no la vamos a utilizar en nuestra región y el agua va a acabar en el Océano Atlántico, y soy muy claro al decir el Océano Atlántico, donde pasaría al otro lado de Portugal, pues tampoco hagamos una guerra en el Estado español", ha sostenido.

UNA ORGANIZACIÓN "LEAL" CON LA ADMINISTRACIÓN

De otro lado, Villafranca ha definido a Cooperativas Agro-Alimentarias como una organización "leal" con la administración que "nos gobierna", porque "nosotros estamos para buscar soluciones para nuestras cooperativas y para los agricultores y ganaderos de nuestras cooperativas". Asimismo, asegura que la comunicación con el Gobierno de Castilla-La Mancha es "semanal".

Otro de los asuntos tratados en la entrevista con Ángel Villafranca han sido las próximas elecciones europeas. "Nosotros como organización creemos en Europa y creemos en la Unión Europea como definición", ha puntualizado el presidente de la entidad.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias de España ya han trasladado a los distintos partidos políticos sus reivindicaciones de cara a esa nueva legislatura que se plantea. Así, han demandado que en la listas haya personas que "tengan conocimiento con el territorio y que conozcan la realidad de nuestra agricultura y ganadería para poder hablar con propiedad".

"Nosotros entendemos que tenemos que seguir concienciando a la Comisión y a los ciudadanos europeos de que producimos alimentos; y que los alimentos o los tenemos en Europa y los tenemos cerca de nuestro frigorífico, cerca de nuestras casas o hay que importarlos y la seguridad y trazabilidad que nos dan la alimentación con productos europeos, concretamente de nuestro país o de Castilla-La Mancha, pues esas no te la dan si los productos vienen de fuera".

Respecto al cambio climático y los retos que plantea a la agricultura, Villafranca ha pedido que cualquier actuación que haya que hacer se haga "con el tiempo suficiente para que podamos adaptarlo a lo que es nuestra economía". "Nosotros tenemos que tener explotaciones rentables", ha defendido.

"No se nos puede imponer un modelo de trabajo en el campo, un modelo de agricultura, un modelo de ganadería, que esté lejos de nuestra realidad y que esté lejos de nuestra realidad climática y para eso, bueno, pues hay que adaptarnos, hay que innovar y hay que poner nuevas tecnologías, por supuesto que sí, pero para todo hace falta tiempo y por supuesto rentabilidad", ha finalizado.

Contador