TOLEDO 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
Casi 1.200 años después de su marcha, las reliquias de San Ildefonso visitarán Toledo, dentro de los actos conmemorativos del XIV centenario del nacimiento del patrón toledano, motivo por el que el Arzobispado de la capital regional ha organizado una serie de actos, que se desarrollarán entre el 16 y el 24 de junio.
"Como un regalo de Dios" calificó el cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, este "acontecimiento relevante que parecía que nunca iba a llegar", visita que según manifestó se aprovechará "para recordar sus enseñanzas, para invocar su intersección y para dar gracias a Dios por todo lo que su figura supone", porque "queremos que sean unos días intensos de fe, y hondo sentido eclesial".
En rueda de prensa, Cañizares, acompañado del vicario judicial Juan Antonio Martínez, instó a todos los toledanos a que "nos volquemos en estos actos", y explicó que durante toda esta semana la Santa Sede ha concedido "jubileo indulgencia plenaria para los que cumplan los requisitos habituales de confesarse dentro de esa semana, o participar en Eucarística ante las reliquias, la catedral o iglesias, o rezar las oraciones que manda la iglesia en estos momentos".
SEPTENARIO EN SANTA LEOCADIA
Por su parte, el vicario judicial, que fue el encargado de dar cuenta de los actos organizados con motivo de "tan ilustre visita", explicó que los fastos arrancan el sábado 16, con el septenario en honor de San Ildefonso en la Basílica de Santa Leocadia, organizado por el cabido de la catedral Primada.
Así, el miércoles 20 y el jueves 21, la Catedral Primada acogerá el auto sacramental "San Ildefonso y la Virgen del Sagrario", organizado por la Cofradía Internacional de Investigadores.
Será el sábado 23 de junio, a las 7.00 horas cuando las reliquias del santo toledano partan desde la Iglesia de San Pedro y San Ildefonso, en Zamora, donde descansan desde que los mozárabes toledanos, huyendo de los árabes, repoblaron la ciudad en su huida hacía Asturias.
Esta previsto que los restos del santo, en un arcón, lleguen a las 11.00 horas a la localidad toledana de Illescas donde, tras ser recibidas por las autoridades civiles y eclesiásticas, se celebrará una liturgia. A las 11.45 horas saldrán de Illescas para llegar cerca de las 12.30 horas a la Puerta de Bisagra, donde serán recepcionadas por el cardenal arzobispo de Toledo, y el alcalde de la ciudad.
A las 13.10 horas los vestigios del santo toledano serán trasladados en un vehículo panorámico hasta Zocodover. Allí, los aguardarán los Caballeros Cubicularios, encargados de su custodia, para trasladarlos en procesión desde el Arco de la Sangre hasta la Catedral Primada.
A las 14.00 horas, se producirá el relevo de los portadores en la Plaza del Ayuntamiento, y serán los sacerdotes de la Diócesis toledana los que introduzcan los restos en la catedral. Una vez allí, y hasta las 19.15 horas los grupos apostólicos y los fieles, podrán celebrar santa misa, u otras acciones litúrgicas ante las reliquias, seguida de una vigilia de oración con los jóvenes.
A las 20.30 horas se celebrará la santa misa de San Ildefonso en el Rito mozárabe, seguida de una procesión de antorchas hasta la iglesia de San Ildefonso, pero sin las reliquias, que permanecerán en la catedral, donde a las 22.45 horas, se celebrará un concierto conmemorativo "Música para el Encuentro" de Roberto Jiménez Silva.
Ya el domingo 24, a las 10.00 horas se rezará la oración de Laudes con el cabildo Primado y los miembros de la Vida Consagrada; a las 12.00 horas el cardenal arzobispo y los obispos auxiliares oficiarán la misa en San Juan de los Reyes, y a las 17.00 horas está previsto el resto de la oración de Vísperas y el acto de despedida.