Repsol invierte más de 275 millones de euros para producir combustibles con muy bajo contenido en azufre

Actualizado: martes, 20 enero 2009 19:56

CIUDAD REAL, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Complejo Industrial de Repsol en Puertollano (Ciudad Real) lleva fabricando desde septiembre de 2008 todas las gasolinas y el gasóleo de automoción con menos de 10 partes por millón (ppm) de azufre, anticipándose a la normativa que ha entrado en vigor este mes de enero y que permite que, gracias a la utilización de combustibles de muy bajo contenido en azufre, se produzca un importante avance medioambiental ya que se reducen las emisiones de dióxido de azufre que producen los vehículos.

De acuerdo con la Directiva 2003/17/CE del Parlamento Europeo, el contenido de azufre máximo para gasolinas y gasóleo de automoción (clase A) en todos los países miembros de la Unión debía ser inferior a 50 ppm. a partir del 1 de enero de 2005 y a 10 ppm a partir del 1 de enero de 2009, informó hoy la compañía en nota de prensa.

En los últimos años Repsol ha realizado inversiones (por un valor superior a 275 millones de euros) para adecuar la refinería al cumplimiento de estas estrictas normativas medioambientales. Para ello se construyó en 2004 la unidad de "Mild Hydrocracker", que permitió al Complejo Industrial liderar la producción de combustibles de muy bajo contenido en azufre desde 2005, situando a la refinería de Puertollano a la cabeza en la producción nacional de combustibles limpios.

Además del "Mild Hydrocracker" para cumplir estos objetivos se adaptó la unidad U-643 con la instalación de un nuevo reactor y se han puesto en servicio nuevos analizadores de azufre. Igualmente se han introducido mejoras en los reactores de las unidades de desulfuración de gasóleos y se han mejorado las unidades de Merox. Desde septiembre de 2008 el Complejo Industrial de Puertollano sólo fábrica gasolina y gasóleo de automoción con menos de 10 ppm de azufre.

BALANCE

La producción de estos combustibles con muy bajo contenido en azufre es uno de los hitos de Repsol durante 2008, un año en el que se produjo la integración de las áreas de Química y Refino. En el área de Seguridad, el índice de frecuencia, indicador de la accidentabilidad, alcanzó un valor de 1,9 para el Complejo.

Además, tras la auditoría de reaseguradores Refino y Química han obtenido valoraciones que corresponden a estándares de seguridad superiores a la media del sector. Igualmente se avanzó en el Plan de Refuerzo de Seguridad, cuyos proyectos más importantes han sido los sistemas contra incendios en grandes tanques y las mejoras de infraestructuras en el Complejo.

Se ha completado en 2008 la modernización de la flota de Sesema y el equipamiento contra incendios MIRU. En el área de Medio Ambiente se obtuvo la Autorización Ambiental Integrada para las instalaciones de Química y Refino, por parte de la Junta de Castilla la Mancha.

En cuanto a la actividad productiva el Complejo Industrial de Puertollano destiló 7,5 millones de toneladas de crudo, con récord en la carga de las plantas de conversión y en la producción de keroseno y gasóleos.

También en Química se alcanzaron importantes logros, como el récord en la producción de polioles poliméricos y la realización de pruebas y desarrollo de productos de alto valor añadido (EVA). En el balance de 2008 hay que destacar proyectos tan relevantes como la remodelación de recogida de aguas pluviales.