Residentes de toda España mejorarán sus técnicas en quirófano gracias a un curso semipresencial que realiza el CHUA

 Hospital Universitario Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Albacete)
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 31 marzo 2013 18:12

ALBACETE, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) va a iniciar un curso semipresencial que empezará en abril, dirigido a residentes de las especialidades de Cirugía en formación (generales, torácicos, vasculares, pediátricos, ginecólogos o urólogos), que tiene como objetivo consolidar el aprendizaje de diversas maniobras quirúrgicas en modelos animales.

Para este curso, el Complejo Universitario Hospitalario de Albacete pondrá a disposición de los alumnos durante un mes una plataforma online donde podrán aprender los contenidos teóricos correspondientes a las actividades que posteriormente realizarán la parte presencial en la Unidad de Investigación. De forma complementaria, la parte práctica tiene por objetivo ser dinámica y que los alumnos participen activamente, ha informado el SESCAM en nota de prensa.

Carlos Rombolá, director del curso y facultativo del servicio de Cirugía Torácica del CHUA, asegura que "los alumnos podrán practicar algunas maniobras en modelos animales que por su complejidad o riesgo sobre los pacientes, difícilmente pueden realizar durante su etapa formativa". Este experto añade que "sin duda esto contribuirá a una mejor fijación de los conocimientos útiles para cualquier especialidad quirúrgica".

El citado curso está avalado por el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y cuenta con el soporte de la Unidad de Investigación, de Docencia y del Servicio de Informática, así como con la colaboración docente de diversos facultativos y residentes de distintas especialidades quirúrgicas. PROGRAMA Y REQUISITOS TÉCNICOS

El curso está dirigido a médicos residentes de 2º, 3º, 4º y 5º año de cualquier servicio y especialidad quirúrgica del sistema hospitalario español.

Durante este año se van a realizar cuatro ediciones en el primer semestre, en las cuales habrá ocho vacantes en cada edición para médicos residentes.

Respecto a la duración del mismo, este seminario se compone de 60 horas lectivas, de las cuales 40 son teóricas y 20 son de prácticas en quirófano.