Riolobos (PP) califica de "roñosa y pobretona" la política de apoyo a la familia del Gobierno de Castilla-La Mancha

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 16:22

TOLEDO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz regional del PP, Carmen Riolobos, calificó hoy de "roñosa y pobretona" la política de apoyo a la familia del Gobierno de Castilla-La Mancha, dato ratificado, según dijo, por el Instituto de Política Familiar a través de un informe publicado recientemente que sitúa a la región entre las que menos amparo reciben por parte de la Administración regional.

En rueda de prensa, Riolobos afirmó que la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, tiene "claro" que para ella la familia es un pilar "fundamental" para su proyecto de gobierno en Castilla-La Mancha, basado en hacer una Comunidad Autónoma cada vez "más moderna y próspera para que esté en el lugar que le corresponde".

Así, recordó que la también candidata del PP a la Presidencia de la Junta anunciaba esta semana en un acto en Toledo, junto a la secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, dos de las "muchas medidas" que tiene de apoyo a la familia entre las que se encuentra el apoyo específico a las familias numerosas y monoparentales y reducir la tributación por impuesto de transmisiones patrimoniales y actores jurídicos.

En este sentido, Riolobos desgranó el informe publicado por el Instituto de Política Familiar, destacando que hay "una gran desigualdad en el trato que reciben las familias en España en función de la comunidad autónoma en la que vivan". El informe destaca que una familia que tuviera dos hijos percibiría distintas ayudas dependiendo de la región en la que viva.

Así, según recalcó, Castilla y León "comunidad que más está apoyando el desarrollo de la familia", recibiría en el primer año, entre las diferentes ayudas, 7.671 euros. Seguida del País Vasco que recibiría 6.300 euros, Baleares (4.320), Navarra (3.967) y Cantabria (2.400 euros). Sin embargo, Castilla-La Mancha, según recalcó, se situaría entre las regiones que trata a las familias de una manera "injusta", "ya que no recibirían nada por este concepto".

En este sentido, Riolobos lamentó que en los últimos años "no se ha mejorado en el apoyo a la familia para que puedan tener más hijos". Desde el PP piden para las casi 600.000 familias de Castilla-La Mancha, apoyo por parte de la Administración regional, para que puedan mantener en sus casas a las personas mayores que en estos momentos y en muchos casos deben marcharse a residencias.

Riolobos recalcó que en Castilla-La Mancha se ha producido una "regresión" en la apuesta por las familias y el exponente "más claro es que nos situamos en el puesto 14 del ranking de comunidades". Además, lamentó que las ayudas que ofrecen en la región están vinculadas a las rentas y "llegan a poca gente". Finalmente, criticó el hecho de que las ayudas no sufran revalorización.