Rodríguez achaca el incremento de parados en octubre al fin de la vendimia, que ha generado 47.000 contratos

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 19:03

TOLEDO 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, achacó el hoy crecimiento del paro en el mes de octubre a la finalización de la campaña de la vendimia, que durante los meses de agosto y septiembre ha generado 47.000 contratos.

A preguntas de los medios, Rodríguez valoró los datos del paro del mes de octubre antes de comparecer en la Comisión de Presupuestos, donde dio cuenta del estado de ejecución de los Presupuestos Regionales de 2009, y de los fondos que gestionará su Consejería para 2010.

Tras destacar que la campaña de la vendimia, y otras tareas agrícolas han generado 47.000 contrataciones en dos meses, agregó que casualmente es la provincia de Ciudad Real, la que aglutina principalmente este cultivo y donde más se ha incrementado el número de parados.

Dicho esto, la responsable regional de Trabajo y Empleo significó que a pesar de que el paro ha crecido en el mes de octubre en todas las comunidades autónomas, son Castilla y León, Castilla-La Mancha, y la Rioja, las regiones que mayores subidas han registrado, siendo asimismo las más vinateras.

"Siempre que sube el paro es un mal dato, pero era perfectamente esperado, porque repasando lo que pasó en los últimos 11 años en Castilla-La Mancha, el mes de octubre es tradicionalmente un mes en el que sube el desempleo, independientemente de que el año sea bueno o malo", dijo.

No obstante, la responsable regional de Trabajo destacó que mientras el año pasado el incremento del número de personas que se apuntaron al SEPECAM fue del 11 por ciento, este año ha sido del 7 por ciento, y habló del importante esfuerzo que tanto el Gobierno regional como las organizaciones agrarias han realizado han realizado para que las contrataciones en las campañas agrícolas se hagan de manera legal.

Por su parte, el responsable de Empleo del Grupo Parlamentario Popular, Porfirio Herrero valoró también, en declaraciones a los medios, las cifras del paro del mes pasado, asegurando que los 180.000 parados que hay en la región, un 49 por ciento más que en el ejercicio pasado, debería hacer reflexionar a la consejera.

Contenido patrocinado