Rodríguez dice que Cospedal usa a C-LM "como conejillo de indias" de lo que quiere hacer el PP en España si gana

Actualizado: martes, 15 noviembre 2011 22:17

GUADALAJARA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha señalado este martes que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, está usando Castilla-La Mancha como "conejillo de indias de lo que quiere hacer el PP si gana las elecciones generales, porque los recortes son más abultados en la región en sanidad, en educación y en servicios sociales".

Rodríguez se ha pronunciado así durante una charla coloquio celebrada en Guadalajara, donde ha advertido de que desde que Gobierna Cospedal en la Comunidad Autónoma el paro ha aumentado y el número de emprendedores se ha reducido.

"Recuerdo la última vez que estuve por Guadalajara a nivel oficial, en plena campaña de las elecciones municipales, y decía Cospedal que ellos tenían la receta para sacar a Castilla-La Mancha de la situación de crisis, que ella tenía la receta para acabar con el desempleo en Castilla-La Mancha y la verdad es que seis meses después de las elecciones si tenían las recetas deben ser muy malas porque desde que Cospedal está en el Gobierno el paro ha crecido en Castilla-La Mancha, no se ha reducido", ha afirmado, recordando que en la región hay 14.000 parados más en el último mes.

Unas recetas del Partido Popular que, según Rodríguez, "deben ser igual de malas que las que "decían que tenía para crear emprendedores, porque desde que Cospedal es presidenta hay 1.300 autónomos que han perdido su negocio" en la región.

La secretaria de Estado de Empleo ha asegurado que, por ello, en materia de empleo "nos jugamos la salida de la crisis lenta pero sobre todo un modelo de recuperación" el próximo domingo, insistiendo en que "hay que hacer un discurso serio, responsable y no hacer demagogia porque hay muchas personas que están teniendo serias dificultades en su vida por haber perdido el empleo y no encontrar otro".

DECIR LA VERDAD

"Hay que decirle la verdad a los ciudadanos y decirles que la situación económica es muy delicada, no sólo en España sino en Europa, el nivel de crecimiento de la economía es bajo y difícil por los problemas en el ámbito de la UE, lo que va a hacer que la salida de la crisis económica sea lenta y también la recuperación del empleo", ha señalado.

A juicio de Rodríguez, ante esa salida se "puede elegir entre un modelo constructivo de un nuevo modelo de crecimiento que apueste por la innovación, el talento, la tecnología y sectores que generen empleo y no hagan que pierdan derechos de los trabajadores de este país, un modelo que defiende el PSOE y frente al que está un segundo modelo, el mismo por el que entramos a la crisis, la salida por el ladrillo, la salida por la construcción y los empleos precarios".

Rodríguez ha recordado que Castilla-La Mancha con el Gobierno anterior "era la mejor en sanidad, era la comunidad que había decidido destinar un 6 por ciento de su PIB a la educación, a la igualdad de oportunidades y hoy está perdiendo la hegemonía en educación".

SER LOS ÚLTIMOS "DUELE"

Castilla-La Mancha, ha incidido, también era la pionera en la aplicación de la Ley de la Dependencia y hoy son muchos los que esperan que les paguen las ayudas. "Éramos los primeros con Barreda y ahora estamos empezando a ser los últimos con Cospedal y eso duele", ha añadido.

Según Rodríguez estos recortes empeoran la vida de los ciudadanos pero también influyen en el empleo. "De los casi 14.000 parados que hubo en la región en el último mes más de 1.200 proceden de los ajustes en las administraciones públicas, en la sanidad y en servicios sociales, y en la última Encuesta de Población Activa (EPA), Castilla-La Mancha había perdido más de 6.000 ocupados en las administraciones públicas".

De otro lado, la dirigente socialista ha destacado la valía de los candidatos del PSOE por la provincia, Magdalena Valerio por el Congreso, y Jesús Alique por el Senado, así como la de Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien ha calificado como el "mejor candidato socialista a las generales".